Contenido principal

En paso Chacalluta: Autoridades de la Región de Arica informaron sobre convenio entre SERNAC e INDECOPI

Acuerdo permite a los consumidores chilenos realizar reclamos en Arica e Iquique ante problemas de consumo producidos en el Perú, y a los peruanos hacer lo propio en Tacna. La Directora Regional  (PT) del SERNAC, […]

17 de julio de 2013

En paso Chacalluta: Autoridades regionales informaron sobre convenio entre Sernac e Indecopi

La Directora Regional (PT) del SERNAC, Rosa Cortez, junto a funcionarios de Servicio de Aduana Regional, promocionaron entre viajeros que estaban en el paso internacional Chacalluta, el convenio que les permite a los ciudadanos chilenos y peruanos que tengan problemas de consumo en el país vecino interponer su reclamo al regreso a su tierra natal.

La actividad tuvo como propósito que más viajeros sepan que sus derechos como consumidores son resguardados por las agencias de protección de Chile y Perú al momento de estar de visita en territorio del país vecino, es decir, por el SERNAC e INDECOPI, respectivamente.

Convenio vigente

Hay que recordar que este convenio fue firmado por ambos organismos y se encuentra en plena vigencia.

Este convenio integra los sistemas de atención, de manera que los reclamos sean resueltos tanto por INDECOPI o por el SERNAC, o sean trasladados por ellas a las instituciones competentes de ambos países.

Con este acuerdo tanto el SERNAC como el INDECOPI se comprometen a traspasar sus reclamos a su contraparte dentro de 24 horas, luego de haber recibido la queja del consumidor, con el fin que ésta haga las gestiones pertinentes y establecidas en sus procedimientos para resolver el problema o derivarlo a la institución competente de su país.

Así, los consumidores podrán reclamar desde el televisor que salió malo hasta lo que le cobraron de más en una cuenta. Para eso, es importante que los consumidores compren en el comercio establecido y exijan su boleta.

Mayor protección para consumidores peruanos y chilenos

Rosa Cortez mencionó que este convenio internacional entre ambas agencias de protección al consumidor "es muy importante, sobre todo considerando el gran intercambio comercial, cultural y turístico entre las ciudades de Arica y Tacna".

Asimismo, agregó que los derechos de los consumidores son universales, y deben ser respetados más allá de las fronteras de los países. "Sin duda que este convenio permite a los consumidores peruanos como chilenos sentirse más protegidos cuando compren algún producto o servicio al visitar el país vecino, pues contarán con el apoyo de las instituciones estatales que se encargan de protegerlos".

"Queremos que los consumidores de ambos países conozcan el alcance de este convenio y ejerzan sus derechos. Muchas veces el turista extranjero prefiere no reclamar pensando que al salir del país no podrá exigir sus derechos. Con este tipo de convenios se eliminan las fronteras para el ejercicio de sus derechos", enfatizó la Directora Regional (PT) del SERNAC.

Notas relacionadas

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota

El Sernac: Dirección Regional de Arica y Parinacota

Reclamar
LLámame