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Sernac de la Región de Arica invita a consumidores chilenos y peruanos a hacer uso de sus derechos

Si un consumidor chileno compra un producto en Perú y sale malo, o si un peruano hace lo propio en Arica o Iquique, puede interponer su reclamo al regresar a su país en SERNAC o […]

25 de febrero de 2013

Si un consumidor chileno compra un producto en Perú y sale malo, o si un peruano hace lo propio en Arica o Iquique, puede interponer su reclamo al regresar a su país en SERNAC o INDECOPI.

Sernac regional invita a consumidores chilenos y peruanos a hacer uso de sus derechos

Con el propósito de difundir el convenio suscrito entre el SERNAC de Chile e INDECOPI de Perú, la Dirección Regional de Arica y Parinacota entregó a los usuarios del terminal de buses información respecto de sus derechos como consumidores si tienen problemas al comprar en el país vecino.

La Directora (s) Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicó que es importantes que los consumidores conozcan los alcances de este convenio internacional, y que les permite a los chilenos que viajan a Tacna y a los peruanos que visitan Arica e Iquique reclamar a su regreso en caso de tener algún problema de consumo.

La autoridad regional indicó que los derechos de los consumidores son universales y deben ser respetados más allá de las fronteras de los países. "Invitamos a nuestros turistas y viajeros a hacer uso de sus derechos. Sin duda que este convenio permite tanto a los consumidores peruanos como chilenos sentirse más protegidos cuando compren algún producto o servicio al visitar el país vecino", agregó.

Con este acuerdo tanto el SERNAC como el INDECOPI se comprometen a traspasar sus reclamos a su contraparte dentro de las próximas 24 horas luego de haber recibido la queja del consumidor, con el fin que ésta haga las gestiones pertinentes y establecidas en sus procedimientos para resolver el problema o derivarlo a la institución competente de su país.

Hay que recordar que este convenio fue firmado a finales de diciembre del año 2011 por ambos organismos y se encuentra en plena vigencia.

Este convenio integra los sistemas de atención, de manera que los reclamos sean resueltos tanto por INDECOPI o por el SERNAC, o sean trasladados por ellas a las instituciones competentes de ambos países.

Es importante hacer presente que este acuerdo permite gestionar los casos recibidos y darles tramitación conforme a lo establecido a la legislación del país en que haya tenido lugar la relación de consumo y en el ámbito de las funciones y competencias que tiene el SERNAC en Chile y el INDECOPI en Perú.

Para ejercer los derechos de este convenio es relevante que los consumidores compren en el comercio establecido y exijan su boleta.

Durante este período la Dirección Regional de Arica y Parinacota ha recibido alrededor de 20 reclamos de ciudadanos chilenos que tuvieron problemas en el país vecino, la mayoría en contra de ópticas, empresas de transporte, turismo, locales que venden tecnología y fotografía, entre otros.

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  • Oficina de atención INDECOPI Tacna:
TACNA Dirección: Av. Bolognesi Nº 91-93, Tacna. Teléfono: 052-427938. Horario de Atención: L-V 08:30 a 16:30 h. Contacto: Marcos Lipa E-mail: mlipa@indecopi.gob.pe Más información en sitio web www.indecopi.gob.pe

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