Arica y Parinacota: Sernac y PDI lanzan campaña “Tarjeta Segura” para prevenir clonaciones
La iniciativa busca que los consumidores conozcan las medidas de seguridad necesarias para evitar, por ejemplo, ser víctimas de la clonación de sus tarjetas de crédito. Durante el año 2012, el SERNAC recibió alrededor de […]
14 de junio de 2013
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La iniciativa busca que los consumidores conozcan las medidas de seguridad necesarias para evitar, por ejemplo, ser víctimas de la clonación de sus tarjetas de crédito.
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Durante el año 2012, el SERNAC recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%.
En la actividad, realizada en Arica y Parinacota, la Directora Regional (PT) del SERNAC, Rosa Cortez, señaló que frente al escenario de fraude "sin duda que la clave es prevenir y para ello, nada mejor que informarse y tomar los resguardos necesarios para que no le ocurra.
La Directora señaló que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.
En el caso de compras realizadas por terceros, la autoridad del Sernac regional recordó que la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.
"Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecenservicios inseguros", mencionó Cortez.
Esto significa que las empresas siempre deben verificar la identidad del consumidor al momento de contratar, exigiendo la cédula de identidad y cotejando que la firma del voucher coincida con el titular de la tarjeta.
Consejos de la PDI
El Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Comisario Emilio Massú, recordó que es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.
En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.
Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente los teléfonos de la PDI (134) y de Carabineros (133).
El Comisario Massú señaló que como institución están empeñados en prevenir, disuadir, controlar e investigar la materialización de delitos de estafa y otras defraudaciones que se comenten a través de la clonación de tarjetas bancarias.
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