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A 5 años de su creación, SERNAC Arica y Parinacota presentó Cuenta Pública 2012

La directora (PT) regional del Sernac, Rosa Cortez, dio a conocer los principales hitos realizados en la región, tras 5 años de funcionamiento. La actividad contó con la participación de los secretarios regionales ministeriales de Economía, […]

14 de marzo de 2013

La directora (PT) regional del Sernac, Rosa Cortez, dio a conocer los principales hitos realizados en la región, tras 5 años de funcionamiento.

SERNAC Arica y Parinacota presentó cuenta pública 2012La actividad contó con la participación de los secretarios regionales ministeriales de Economía, Pablo Arancibia Mattar, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Emilio Guzmán, además de autoridades de Gobierno y representantes de la Sociedad Civil Organizada. En la presentación, la directora (PT) regional recordó en que a partir de la creación de la nueva región de Arica y Parinacota (2007), SERNAC analizó las principales necesidades de los consumidores e implementó las oficinas en la zona, con el objetivo de ampliar la protección de los ciudadanos y defender sus derechos en la puerta norte del país. "Los principales problemas que tenían los consumidores en ese entonces tenían relación con la falta de información respecto de los derechos y deberes, la existencia de zonas vulnerables donde era necesario implementar la atención en terreno y conflictos cuando se realizaban compras o contrataciones de servicios al traspasar la frontera", señaló la autoridad.

Desafíos de la nueva región

Por ese motivo el principal compromiso del SERNAC, al impulsar la implementación de esta nueva oficina regional, fue precisamente otorgar la posibilidad a los consumidores de contar con un servicio cercano, de fácil acceso y que comprendía la problemática local de consumo.

Así mismo, la necesidad de establecer redes de protección generó la realización de un trabajo en conjunto con todos los organismos de Gobierno relacionados con la materia, entre ellos Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Superintendencia de Salud (SIS) y Subsecretaría de Telecomunicaciones, de manera de abordar de manera integral la defensa de los derechos de los consumidores en la nueva región.

Como parte de este trabajo, además se establecieron convenios con organismos internacionales como INDECOPI, permitiendo en la actualidad que si un consumidor chileno compra un producto en Perú y sale malo, o si un peruano hace lo propio en Arica o Iquique, pueda interponer su reclamo al regresar a su país en SERNAC o INDECOPI.

En materia de protección, esta región dio pasos importantes. Desde la implementación de la oficina regional se amplió la cobertura de atención de los consumidores.

Si en 2008 se atendieron cerca de 5 mil reclamos, en 2012 la cifra aumenta a cerca de 9 mil reclamos en la región.

En este ámbito debemos destacar también la realización de 3 mediaciones colectivas durante el 2012, relacionados al mercado de transportes, servicios básicos e inmobiliarios, que beneficiaron a un total de 176.430 consumidores de la región.

En materia de información, Sernac Arica y Parinacota ha difundido en terreno los derechos de los consumidores, distribuyendo material y atendiendo en terreno las consultas de los ariqueños. En 2012 se realizaron 5 campañas, entre las que se destacan aquellas relacionadas con los derechos del turista y la implementación del Sernac Financiero.

Finalmente, Cortez señaló que "han transcurrido 5 años desde nuestra creación y podemos establecer fehacientemente que los habitantes de la región, cuentan con más y mejores derechos como consumidores".

Felicitaciones: "Han entregado herramientas legales a la ciudadanía"

Una de las autoridades que asistió a la cuenta pública fue, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia, quien felicitó a la institución por su trabajo y destacó cómo han logrado que la ciudadanía se acerque a hacer valer sus derechos de consumidores.

Arancibia señaló "tal como lo ha mencionado el Ministro Longueira, ustedes han logrado que la cartera sea el Ministerio de los Consumidores y eso se da, principalmente, porque han entregado de buen modo las herramientas legales a la ciudadanía".

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