Contenido principal

Día Mundial del Consumidor 2013: ¡Conoce Tus Derechos!

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, según lo instituido por Consumers Internacional, la federación mundial de 240 organizaciones de consumidores que está presente en […]

14 de marzo de 2013

Tercera Feria del Consumidor "Conoce Tus Derechos" - 2013El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, según lo instituido por Consumers Internacional, la federación mundial de 240 organizaciones de consumidores que está presente en 120 países, incluido Chile. Cada año se selecciona un tema que requiere urgentes políticas regulatorias y educativas por parte de las autoridades y de quienes participan en el ámbito del consumo. Este año el tema será Educación Financiera, y las actividades en Chile se desarrollarán durante el 14 y 15 de marzo.

Notas del Día del Consumidor 2013

*(Pinche cada pestaña para desplegar contenidos)

Reseña histórica: Día Mundial del Consumidor

Reseña del Día Mundial del Consumidor y avances en Chile

1962: El presidente norteamericano John F. Kennedy subraya en un discurso que todos somos consumidores y que, como tales, tenemos importantes derechos como a la seguridad, a la información, a la libre elección y a ser escuchados.

15 de marzo de 1983: Se celebra por primera vez el Día Mundial del Consumidor.

24 de febrero de 1990: nace el Servicio Nacional del Consumidor, como resultado de casi 6 décadas de institucionalidad de defensa de los consumidores (desde 1932 que existe una agencia de Estado encargada de informar, educar y proteger a consumidores en sus derechos. Vea la historia del Sernac).

1997: Se promulga en Chile la Ley del Protección de los estableciendo derechos y deberes tanto de los consumidores como de las empresas.

2000: Se modifica la Ley del Consumidor para frenar los abusos en las cobranzas extrajudiciales

2004: reforma a la ley que entrega nuevas herramientas al SERNAC y a los ciudadanos para defender sus derechos como la posibilidad de ejercer acciones colectivas; fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores, el fin de la "letra chica" y el derecho a retracto en cierto tipo de contratos.

2005: El Sernac presentó el primer juicio colectivo contra siete multitiendas por cobrar por sobre el máximo legal establecido para compras a créditos.

2010: El SERNAC recibe 206 mil reclamos y 500 mil consultas, confirmando la conciencia que han adquirido los consumidores con respecto a sus derechos.

Marzo 2012: Entró en vigencia la Ley del Sernac Financiero, que entrega nuevos derechos a los consumidores y obligaciones a las empresas de este mercado.

Tema 2013: Educación Financiera

La educación financiera en el contexto de la escuela es la enseñanza de conocimiento financiero, comprensión, habilidades, comportamientos, actitudes y valores que permitirán a los estudiantes tomar decisiones financieras efectivas en su vida cotidiana y en su adultez (OCDE 2012).

En este sentido, el SERNAC ha propuesto la implementación de un programa de Educación Financiera que tiene como objetivo alfabetizar financieramente a la comunidad escolar.

Para ello, incorpora temas como el uso del dinero y transacción, crédito, ahorro, inversión y derechos financieros en actividades curriculares y extra curriculares en las que puede participar toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres, apoderados y la dirección). De esta forma, el programa reconoce la importancia de educar a los niños y niñas desde su más temprana edad, para desarrollar hábitos de ahorro y consumo responsable.

Audio: Escucha y descarga la invitación

* Si no logras reproducir el audio, escúchalo aquí:

| . * Para descargar el archivo: pinchar sobre enlace con botón derecho del mouse > elegir "Save target as" o "Guardar enlace como" > Elegir carpeta de descarga

Cronograma de actividades por región

REGIÓN ACTIVIDAD FECHA -HORA LUGAR
Región de Arica y Parinacota Feria de Servicios Públicos, Fecha: 15 de marzo Hora: 10 am a 15 pm Parque Vicuña Mackenna, Arica.
Región Tarapacá Plaza Ciudadana Fecha: 14 de marzo Hora: 9:30 am a 13:00 pm Plaza Prat de Iquique, sector Bancario
Región de Antofagasta Feria del Consumidor | Antofagasta Fecha: 18 de marzo Hora: Desde las 10:00 am Calle Prat, frente a Intendencia Regional
Feria del Consumidor | Calama Fecha: 14 de marzo Hora: 10:00 am a 13:00 hrs Plaza de Armas, Calama
Feria del Consumidor | Tocopilla Fecha: 19 de marzo Hora: 10:30 am a 13:30 hrs Calle 21 de mayo, frente Gobernación, Tocopilla
Región de Atacama Feria del Consumidor Fecha: 15 de marzo Hora: 10 am a 14 pm Plaza de Armas de Copiapó.
Región de Coquimbo Feria del Consumidor Fecha: 14 de marzo Hora: por definir Plaza de Atrmas de Coquimbo
Región de Valparaíso Feria de Servicios Públicos Fecha: 19 de marzo Hora: por definir Plaza María Luisa Bombal, Av. Valparaíso, Viña del Mar
Región de O'higgins Feria de Servicios Públicos Fecha: 14 de marzo Hora: 9:00 am a 13:00 pm Plaza de Armas de la comuna de Rengo
Región del Maule Feria de Servicios Públicos Fecha: 15 de marzo Hora: por definir Plaza Cienfuegos 1 sur c/ 3 oriente, Talca
Región del Biobío Feria de Servicios Públicos Fecha: 15 de marzo Hora: por definir Plaza Independencia
Región de La Araucanía Plaza Ciudadana de los Derechos de los Consumidores Fecha: 15 de marzo Hora: 10 am a 16 pm Plaza Aníbal Pinto de Temuco.
Región de Los Ríos Feria del Consumidor Fecha: 14 de marzo Hora: 10 am a 13 pm Plaza de la Cultura, La Unión.
Feria del Consumidor Fecha: 15 de marzo Hora: 10 am a 13 pm Paseo Peatonal Camilo Henríquez, Valdivia.
Región de Los Lagos Feria del Consumidor Ver nota de prensa la Feria Fecha: 14 de marzo Hora: desde las 11 am Puerto Montt (Paseo Talca)
Feria del Consumidor Fecha: 15 de marzo Hora: desde las 11 am Castro (Chiloe) (Frontis Gobernación provincial de Chiloé)
Región de Aysén Feria del Consumidor Fecha: 14 de marzo Hora: 11 am a 136 pm Plaza de Armas de Coyhaique
Charla a Consumidores sobre temas relacionados con SISS, SEC y Superintendencia de Salud. Fecha: 14 de marzo Hora: 15 pm a 18 pm Centro de Eventos El Quincho
Punto de Prensa y entrega de Folletería Fecha: 15 de marzo Hora: 10 am a 13 pm Plaza de Armas de Puerto Aysén
Región de Magallanes Intervención Urbana Fecha: 14 de marzo Hora: 15 pm a 18 pm Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas, Vereda Oeste
Región Metropolitana Celebración del día Mundial del Consumidor.
Ver programa
Fecha: 15 de marzo Hora: 10 am a 14 pm Plaza de la Ciudadanía

Día internacional del Consumidor 2013

Dirección externa

Galería

Día internacional del Consumidor 2013

Tags

El Sernac: Dirección Regional de La Araucanía

La Encuesta