Contenido principal

Región de Coquimbo: Difunden requisitos para árbitros y mediadores del Sernac Financiero

Los profesionales que deseen ser parte de este registro podrán postular a través de la página web del Sernac. Los mediadores y árbitros recibirán sus honorarios por cada mediación realizada y de acuerdo a una serie de estándares preestablecidos.

07 de septiembre de 2012

Qué requisitos deben cumplir los profesionales que deseen postular a ser mediadores o árbitros del Sernac Financiero explicó la directora del Sernac Región de Coquimbo, Lorena Araya.

Dijo que las empresas que postulen a la certificación de buenas prácticas llamada Sello Sernac, tienen la obligación de tener un Servicio de Atención al Cliente (SAC) y adherir al Sistema de Solución de Controversias, entre otras exigencias.

¿Cómo funciona el sistema para resolver problemas entre consumidores con entidades financieras?

  • El SAC de una empresa finanaciera debe solucionar los reclamos de los consumidores en un plazo máximo de 10 días. Si la respuesta es satisfactoria para el consumidor, la empresa debe cumplir con lo resuelto en un plazo no superior a 5 días hábiles.
  • Si el consumidor no queda conforme, podrá recurrir a un árbitro o mediador. El mediador tiene 30 días para proponer un acuerdo y el árbitro tiene un plazo máximo de 90 días para dictar sentencia.
  • Quienes deseen desempeñarse como mediadores o árbitros en estos casos, deberán postular al Registro de Árbitros y Mediadores Financieros, cuya nómina administrará el Sernac.
  • Los consumidores accederán a esa lista y podrán recurrir gratuitamente al profesional que corresponda para que solucione los reclamos que no fueron resueltos por la institución en su respectivo Servicio de Atención al Cliente.

Requisitos para ser árbitro y mediador financiero

Los interesados en integrar el Registro de Mediadores y Árbitros Financieros deben cumplir con:

Mediador Árbitro
  • Acreditar título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior reconocido por el Estado.
  • Poseer el título de abogado, con cinco años de experiencia profesional.
  • Experiencia superior a dos años en materias financieras, contables o jurídicas.
  • No tener relaciones de dependencia, subordinación o asesoría con los proveedores que soliciten el Sello Sernac.
  • No tener relaciones de dependencia, subordinación o asesoría con los proveedores que soliciten el Sello Sernac.
  • No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.
  • No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.

Las bases de postulación para estos cargos están disponibles en este sitio web y en www.sernacfinanciero.cl.

Honorarios de árbitros y mediadores

Los mediadores y árbitros financieros tienen asignados honorarios de acuerdo al cumplimiento de una serie de estándares que están publicados en las bases.

El valor de sus honorarios se expresa en UF y en una escala que va aumentando de acuerdo al monto que el consumidor está reclamando: a mayor monto de lo reclamado, más será el honorario del mediador o árbitro.

El piso mínimo es de 0,5 UF para los mediadores y 6 UF para los árbitros a los que se irá sumando un porcentaje de acuerdo a los montos en disputa.

Por ejemplo, si una causa es de 2.000 UF, el árbitro puede ganar cerca de $800 mil.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

Mecanismos de protección: Mediadores y árbitros financieros

Consumidor financiero: Mediadores y árbitros financieros

La Encuesta