Contenido principal

Sernac creará un registro de sentencias sobre casos de consumo

  • Los consumidores y profesionales del área del consumo tendrán acceso a más y mejor información sobre los casos llevados a la Justicia.
  • El reglamento obliga a los Jueces de Letras y Policía Lo

04 de abril de 2006

  • Los consumidores y profesionales del área del consumo tendrán acceso a más y mejor información sobre los casos llevados a la Justicia.
  • El reglamento obliga a los Jueces de Letras y Policía Lo

    La reglamentación publicada el de 3 de abril recién pasado, tiene por finalidad generar una herramienta de información única en materia judicial respecto a la Ley de Protección de los Derechos del los Consumidores.

    El SERNAC deberá recibir y sistematizar las sentencias definitivas dictadas por los Jueces de Letras y de Policía Local que se pronuncien sobre materias propias de la referida ley, una vez que se encuentren ejecutoriadas.

    El registro será público y se dividirá en cinco secciones, según la naturaleza de la sentencia:

    1.- Sentencias condenatorias y absolutorias sobre infracciones a la Ley y que dispongan o no el pago de indemnización por daños y/o perjuicios u otra forma de reparación.

    2.- Sentencias que acogan o rechazan el pago de indemnización de daños o perjuicios, por incumplimiento de dichas normas, o bien ordenan la reparación que corresponda.

    3.- Sentencias que acogen o rechazan la declaración de nulidad de una o varias cláusulas abusivas de un contrato de adhesión, las que rechacen o accedan a obtener la prestación de un servicio incumplido y las que ordenen o no el término de un hecho que afecte al ejercicio de los derechos de los consumidores.

    4.- Sentencias interlocutorias, una vez ejecutoriadas, dictadas por los jueces de letras y policía local.

    5.- Sentencias obtenidas en el procedimiento especial para protección del interés colectivo o difuso de los consumidores.

    Una vez recibidas las sentencias, el SERNAC las sistematizará y transformará para su presentación (formato digital), procurando su divulgación por distintos medios, entre éstos, por esta web.

    Links Relacionados:http://www.sernac.cl/leyes/index.php

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame