Sernac inició mediación colectiva por incumplimiento en concurso por parte de supermercado
Hasta la fecha al Servicio han llegado más de 100 reclamos de consumidores que se sintieron afectados por el cambio de las condiciones por parte del Supermercado Bigger.
27 de diciembre de 2010
Hasta la fecha al Servicio han llegado más de 100 reclamos de consumidores que se sintieron afectados por el cambio de las condiciones por parte del Supermercado Bigger.
- El próximo martes el SERNAC se reunirá en Osorno con los afectados para explicar los alcances de la mediación y los pasos a seguir.
- Una mediación colectiva en contra de Bigger de Osorno inició la Dirección Regional del SERNAC de Los Lagos, luego que esta cadena de supermercados adelantara la hora de un concurso navideño donde se iban a sortear dos camionetas, dejando a muchos consumidores sin posibilidad de participar en el sorteo.
- Todo comenzó cuando el supermercado Bigger, tras dos meses promocionando un sorteo, el que se iba a realizar el pasado 18 de diciembre a las 23 horas, se adelantó para las 20 horas de ese mismo día, incumplimiendo lo publicitado.
- Hay que recordar que uno de los requisitos era que los participantes estuvieran presentes al momento de realizarse el evento, por lo que muchos de los consumidores no tuvieron la posibilidad de participar.
Derechos de los consumidores
- El Director Regional de SERNAC Los Lagos, Sebastián Fernández, señaló que un consumidor que participa de un concurso tiene derecho a que se entregue toda la información sobre las condiciones relevantes como las bases, los plazos, requisitos y premios.
- "Todo lo que se ofrece en el concurso debe respetarse. De manera que si el sorteo se realizaba en determinadas condiciones u horarios, eso debe cumplirse", agregó la autoridad.
- Fernández agregó que las empresas tienen la obligación de una correcta entrega de los resultados y entregar los premios de acuerdo a lo comprometido y que en caso que en una oferta o promoción la empresa no cumpla, el juez puede ordenar su cumplimiento forzado o una prestación equivalente.
Mediación colectiva en marcha
- La autoridad regional señaló además que, en este momento, SERNAC se encuentra realizando una mediación colectiva con el supermercado, por lo se están recabando todos los antecedentes del caso y, a su vez, se están buscando las alternativas de solución que cautelen adecuadamente los derechos de los consumidores.
- En este contexto, el próximo martes 28 de diciembre el Director Regional se reunirá con todas aquellas personas que se sintieron afectados por el incumplimiento del supermercado. La cita se llevará a cabo a las 18:30 horas en el salón Freder, ubicado en Cochrane 746, Osorno.