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Corte multa a estacionamiento

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la concesionaria Subterra S.A a pagar una multa de 10 UTM por no responder a un consumidor por los daños a su vehículo ocurrido dentro de sus dependencias.

13 de agosto de 2007

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la concesionaria Subterra S.A a pagar una multa de 10 UTM por no responder a un consumidor por los daños a su vehículo ocurrido dentro de sus dependencias.

{foto2}Los Ministros de la Corte revocaron la sentencia de primera instancia y acogieron la denuncia interpuesta por el SERNAC en contra de la empresa.

La acción legal fue originada por el reclamo de Jorge Bazán Cardemil, consumidor que el 28 de agosto de 2006 sufrió el robo de la radio de su vehículo y la rotura de la cerradura de una puerta en los estacionamientos ubicados en Santa Lucía sin que la concesionaria respondiera por los daños.

A menos de un año desde entonces, el fallo del 10 de agosto de 2007, determinó que la empresa transgredió la Ley del Consumidor al no responder por los daños, robos y hurtos que se producen al interior del recinto ya que las empresas no pueden desligarse anticipadamente de su responsabilidad privando al consumidor de sus derechos. Esto significa que los carteles del tipo "no se responde por daños o robos" no tienen validez alguna.

El fallo agrega que además, la empresa cometió infracción al entregar un servicio negligente que se traduce en la falta de cuidado y la ausencia de elementos humanos y de infraestructura que permitan mantener las condiciones de seguridad del recinto.

Finalmente la empresa fue multada al pago de 10 UTM (más de $300 mil).

Esta no es la única sentencia que confirma la responsabilidad de las empresas de estacionamientos en el cuidado de los vehículos. El año pasado la empresa Vinci Park fue multada al pago de 5 UTM por no responder ante el robo de la radio, una maleta y otros objetos desde el vehículo de Orlando González.

El afectado puso el reclamo en SERNAC, organismo que denunció a la empresa a la justicia para defender los derechos del consumidor.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/tramites/index.php

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