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Por trato discriminatorio: Sentencia favorable a consumidora

Conozcamos una de las últimas denuncias conocidas en Sernac Rancagua por trato discriminatorio.

17 de febrero de 2005

Conozcamos una de las últimas denuncias conocidas en Sernac Rancagua por trato discriminatorio.

En diciembre de 2003 Cecilia Rubio fue a Easy Rancagua. Luego pagar su cuenta y al salir del local, sonó la alarma de seguridad. Abruptamente y de manera muy irrespetuosa fue tomada del brazo por un guardia de seguridad, a vista y paciencia de los clientes que se encontraban en el establecimiento, situación que lógicamente incomodó a Cecilia. A pesar de explicar que había pagado su consumo, no fue escuchada y fue tratada en forma irónica y despectiva por el jefe de los guardias de seguridad y el mismo Jefe de Local. Esta situación se agravó al percatarse que ninguno de los funcionarios portaba identificación. Cecilia acudió a SERNAC para solicitar apoyo jurídico. Esta acción permitió que el Juez de Policía Local condenara a la tienda al pago de una multa, más una indemnización de $500.000.

Recuerde, las empresas están obligadas a exhibir dentro de la tienda la identificación de la persona que cumple la función de jefe. En caso de atropello a su dignidad por parte de los sistemas de seguridad ustede debe exigir la presencia de carabineros. Ninguna sospecha de robo puede justificar la revisión de bolsas o carteras, la agresión física o verbal, ni tampoco ser detenida por los guardias de seguridad. En caso de equivocación, la empresa debe asumir el costo de su error, indemnizando por daños y perjuicios al cliente afectado. Sin perjuicio de que también se puedan iniciar acciones penales en contra de la tienda.

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