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Sernac denuncia barreras para ejercer el derecho a garantía

En el marco de la nueva campaña para difundir el derecho a garantía, el SERNAC denunció algunas barreras que ponen las empresas para ejercer este derecho, como los timbres en las boletas donde dicen no hacer cambio

26 de diciembre de 2008

En el marco de la nueva campaña para difundir el derecho a garantía, el SERNAC denunció algunas barreras que ponen las empresas para ejercer este derecho, como los timbres en las boletas donde dicen no hacer cambio

  • Una novia furiosa que da la espalda al marido que dejó de ser el príncipe azul y una pregunta de fondo… ¿Te gustaría que todo tuviera garantía?
  • Con esta imagen el SERNAC está promoviendo su nueva campaña para difundir el derecho a garantía considerando que este tema es el más consultado en la institución por lo que sigue representando una preocupación para los consumidores.
  • El Director del SERNAC, José Roa, dio respuesta a la pregunta que plantea la campaña: "Al menos, los productos nuevos sí tienen garantía. Cuando los consumidores compran desde un pantalón hasta un auto que sale malo, o le pasan gato por liebre, tienen derecho al '3x3'. Es decir, el derecho a 3 meses de garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado. Y es el consumidor quien elige cuál de esas alternativas le conviene, no la empresa" afirma.
  • Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido más de 4.600 consultas y reclamos a nivel nacional relacionados con garantía sólo en el rubro del retail.
  • El ranking de problemas se concentra en primer lugar en los computadores. En segundo lugar están los problemas relacionados con productos electrónicos como radios, televisores y dvd. En tercer lugar los celulares, y le siguen los electrodomésticos como aspiradoras jugueras, secadores de pelo. En cuarto lugar, se ubican los artículos de línea blanca como cocinas, refrigeradores y lavadoras, y por último los zapatos.
  • Los principales problemas se refieren a las barreras para ejercer la garantía, como el no permitir la triple opción del cambio, la reparación y la devolución de lo pagado cuando el producto sale malo.
  • Asimismo, algunos reclamos dan cuenta de otras restricciones al ejercicio de la garantía como el garantizar algunas partes de ciertos productos y no otras (sólo el hardware, no el software en computadores, sólo las plantas de los zapatos y no el resto etc.). No obstante, la Ley del Consumidor es clara y la garantía legal aplica por todo el producto.
  • Por otra parte, Roa denunció que el SERNAC salió de compras como cualquier consumidor y en el ejercicio encontró algunos locales donde a través de las boletas o carteles, se ponen restricciones al derecho a garantía o se incorporan leyendas que pueden inducir a error a los consumidores.
  • El SERNAC analizará los antecedentes y tomará las acciones que correspondan tras estos hallazgos.

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