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Multan a productora por problemas con venta de entradas a concierto de U2

Tras la denuncia de SERNAC a la Justicia, la empresa DG Medios fue multada por los distintos problemas que se presentaron con la venta de entradas al concierto de U2 el año pasado.

23 de agosto de 2007

Tras la denuncia de SERNAC a la Justicia, la empresa DG Medios fue multada por los distintos problemas que se presentaron con la venta de entradas al concierto de U2 el año pasado.

En febrero del año pasado se hicieron largas filas para comprar entradas para el que sería el evento del año: El "Vértigo Tour" del grupo U2.

Pero los fanáticos se encontraron con varios escollos: Las entradas que se vendían en el punto de venta sólo podían ser adquiridas por quienes compraban con tarjeta de crédito RIPLEY; las que se vendían por Internet tenían un costo de acercamiento que nadie informó y más encima los tickets llegaban atrasados. Peor les fue a los que se esforzaron por comprar buenas ubicaciones y a la hora del concierto se encontraron con que no eran las que les habían ofrecido.

Esto motivó una serie de reclamos al SERNAC por lo que el organismo decidió denunciar a la empresa a la Justicia al considerar que se estaban infringiendo los derechos de los consumidores.

La empresa se excusó argumentando que desde el principio la empresa informó de los valores y las reglas del juego como el uso de la tarjeta RIPLEY, así como en los puntos de venta se habrían habilitado carteles que informaban del valor de los tickets y los cargos por servicio como el despacho a domicilio.

No obstante, el tribunal examinó los reclamos constatando que tenían fundamento y que efectivamente hubo una serie de negligencias como la demora con que llegaron los tickets comprados por Internet a los domicilios, la falta de aviso de los cargos por despacho, venta de entradas en ubicaciones distintas a las que se adquirieron, personas que anularon la compra pero se les siguió cobrando etc.

El juez determinó finalmente que DG Medios cometió infracción a la Ley del Consumidor al no respetar las condiciones convenidas con los consumidores y no entregar un servicio de calidad causándoles menoscabo.

Por ello se condenó a la empresa al pago de una multa de $300 mil.

Este fallo es importante pues confirma una vez más que las empresas deben cumplir lo que acuerdan con los consumidores entregando un servicio de calidad, así como tienen que responder cuando cometen negligencias.

SERNAC le recuerda…

Los consumidores tienen derecho a recibir servicios de espectáculos seguros y que cumplan con las características y condiciones que fueron publicitadas u ofrecidas.

Asimismo, tienen derecho a obtener información veraz y oportuna sobre el servicio que están adquiriendo, sus reales alcances y recibir el servicio por el que realmente se pagó.

Esto significa por ejemplo, que si usted pagó por determinada ubicación o por ver a cierto grupo, debe ser eso lo que reciba.

Quienes sintieron defraudadas sus expectativas originadas en la publicidad, tienen derecho a una reparación por parte de la empresa además de las indemnizaciones que los afectados estimen por los perjuicios sufridos.

Las empresas que organizan espectáculos son profesionales, por lo que deben responder por la seguridad del evento, el acceso y la salida. De modo que si un consumidor sufre daños por incumplimiento de esta profesionalidad, la empresa debe responder.

Los organizadores deben procurar que el recinto escogido sea acorde con la cantidad de entradas vendidas (La ley sanciona con hasta 300 UTM la sobre venta de entradas)

Si las condiciones no fueron las adecuadas, impidiendo el ingreso al evento, los consumidores tienen derecho a la devolución íntegra de lo pagado.

Asimismo, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones adecuadas y oportunas en caso de sufrir cualquier daño por incumplimiento de la empresa organizadora.

El consumidor debe exigir la devolución del dinero de la entrada en el mismo lugar y en iguales condiciones de dónde y cómo la compró, sin más trámites que los similares por los cuales obtuvo el ticket.

Si bien es válido el cobro por un servicio de acercamiento (entradas a domicilio), los consumidores deben tener la opción de acercarse a un punto de venta sin tener que pagar ese servicio.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, llame al 600 594 6000. Sus consultas y reclamos puede presentarlos en http://www.sernac.cl/

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