Contenido principal

Sernac Antofagasta:PREOCUPACIÓN POR VENTA DE PRODUCTOS ADULTERADOS

Problemas de etiquetado, posible vencimiento y la falta total de garantías son sólo algunos de los efectos más inmediatos de la comercialización de alimentos, fármacos y discos, entre otros productos que se venden ilegalmente.

10 de febrero de 2005

Problemas de etiquetado, posible vencimiento y la falta total de garantías son sólo algunos de los efectos más inmediatos de la comercialización de alimentos, fármacos y discos, entre otros productos que se venden ilegalmente.

"La adquisición de elementos en la vía pública dejan en la más absoluta indefensión a los usuarios ya que al no contar con una boleta de respaldo no se pueden realizar los reclamos correspondientes ante cualquier falla", manifestó el director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Rodrigo Barrios, quien se refirió a las insospechadas consecuencias podría tener la compra de productos en la calle.

En palabras de Barrios " la situación, es mucho más compleja cuando se trata de medicamentos o incluso alimentos ya que las condiciones de almacenamiento y manipulación no respetan las normas mínimas para su conservación". Asimismo, destacó que la venta clandestina se presta indudablemente para la adulteración y reetiquetado de los productos.

"Nosotros no podemos acoger ningún reclamo ni menos dejar constancia de algún hecho cuando los productos son comprados en las calles. Aquí no hay derecho a 'pataleo' alguno", señaló.

El directivo llamó a los antofagastinos a no adquirir especialmente fármacos de ningún tipo en ferias, ya que dijo, "es un secreto a voces que a pesar de estar prohibido por ley estos productos se expenden en ferias libres".

Productos adulterados

Entre los productos adulterdos que se comercializan en ferias y puestos en la calle se encuentran artículos de perfumería, expendios de alimentos sin permiso sanitario, discos y libros piratas en los que por cierto no faltan las hojas en blanco.

Por ello, el Sernac está impulsando la exigencia de la boleta como único medio para salvaguardar los derechos de los consumidores, que pasan por tener garantía en aquellos productos que son adquiridos en el comercio establecido.Las compras realizadas en el comercio callejero no tienen ningún respaldo para realizar reclamos posteriores por fallas o productos vencidos.

Durante el 2004 Sernac Antofagasta recibió en su mayoria denuncias por problemas en las garantías de artículos y servicios. De ahí la importancia de quer los consumidores exijan la boleta como única forma de hacer valer sus derechos en la compra o contratación de servicios.

En diciembre, El Servicio de Impuestos Internos (SII) junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Cámara Regional de Comercio (CRC) pusieron en marcha una campaña para crear conciencia sobre la importancia de exigir y conservar la boleta.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Antofagasta / Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta

Reclamar
LLámame