Contenido principal

Taller sobre crédito: SERNAC y SENAMA capacitan a adultos mayores de Canela

Más de 30 dirigentes Adultos Mayores de la comuna de Canela valoraron la iniciativa que les entrega información y herramientas para acceder a las mejores alternativas cuando se solicita un crédito. 

11 de junio de 2015

Un trabajo coordinado están realizando en la Región de Coquimbo la Dirección Regional de SERNAC y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), lo que se vio plasmado en el taller sobre crédito y endeudamiento dirigido a los dirigentes de clubes de adultos mayores de Canela.

El encuentro formativo, realizado ayer miércoles, reunió a más de 30 dirigentes representantes de clubes de adultos mayores de la comuna de Canela y contó con la participación de la Directora Regional (PT) de SERNAC, Paola Ahumada; y de la Coordinadora del SENAMA, Alejandra Díaz.

En la actividad se abordaron diversas temáticas relacionadas con el mercado financiero, como por ejemplo, tasas de interés, CAE y Costo Total del Crédito, entre otros.

Es importante señalar que estos talleres se enmarcan en el Programa de Educación Financiera de SERNAC, el que busca informar y formar consumidores empoderados acerca de sus derechos y gracias a la alianza establecida con SENAMA en la región, se han programado talleres también en las comunas de Salamanca y Los Vilos, en la provincia de Choapa.

"La alianza que se ha generado entre SENAMA y el SERNAC en término de derechos de los consumidores de los adultos mayores, es sumamente importante porque el trabajo mancomunado que llevan estos dos Servicios, da el espacio para que las personas mayores puedan conocer sus derechos y poder ejercerlos, sobre todo en el mercado financiero, donde existe un alto índice de endeudamiento", señaló Alejandra Díaz.

Para la Directora (PT) de SERNAC, Paola Ahumada, trabajar con los adultos mayores para entregarles herramientas y conocimientos es fundamental para evitar abusos en materia de consumo.

Ahumada agregó que para el SERNAC los adultos mayores son un grupo vulnerable, por lo este grupo etario es uno de los objetivos del Programa de Educación Financiera que está llevando a cabo el Servicio.

"Sabemos que ellos no manejan a cabalidad los conceptos financieros y no son correctamente informados de sus derechos al momento de contratar créditos, por lo que se hace necesario que podamos llegar con estos talleres a la mayor cantidad de adultos mayores, para que puedan conocer sus derechos y puedan ejercerlos correctamente", enfatizó Ahumada.

La Directora Regional (PT) del SERNAC explicó que según una encuesta realizada por SERNAC el año pasado, se detectó que el 69% de los Adultos Mayores tiene una deuda con tarjetas de casas comerciales y un 26% está endeudado con un crédito de consumo, lo que sin duda son cifras preocupantes.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

La Encuesta