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En Coyhaique: SERNAC regional realizó Cuenta Pública Participativa

Durante la actividad, la Directora Regional (PT) destacó los casi mil setecientos reclamos recibidos, de los cuales cerca de un 69% fueron acogidos por las empresas. Agregó que durante el 2014, el SERNAC Regional presentó […]

23 de marzo de 2015

  • Durante la actividad, la Directora Regional (PT) destacó los casi mil setecientos reclamos recibidos, de los cuales cerca de un 69% fueron acogidos por las empresas.
  • Agregó que durante el 2014, el SERNAC Regional presentó 66 juicios de interés general.

La Dirección Regional del SERNAC de Coyhaique realizó este jueves la Cuenta Pública Participativa 2014, esto en el marco de la conmemoración de la semana del consumidor.

En la cuenta pública, en la cual estuvieron presentes dirigentes de organizaciones del Adulto Mayor, Senadis, Dirigentes vecinales, PDI, Consejeros Regionales, vecinos y vecinas en general. La Directora Regional (PT) del SERNAC, Karina Acevedo, dio cuenta de las principales gestiones realizadas por el organismo durante el año 2014.

En su presentación, Acevedo destacó los casi mil setecientos reclamos recibidos a nivel regional, de los cuales un 68,6% fueron acogidos por las empresas; un 23% no fueron acogidos; y un 6,5% no fue respondidos, mientras que el resto fue derivado o incluido en mediaciones colectivas.

Del total de los reclamos, casi un 53% fueron ingresados a través de la oficina de la Dirección Regional; un 41% mediante el sitio www.sernac.cl; y un 6% por las Oficinas de Atención Municipal; mientras que un 0,1% vía los convenios que el SERNAC mantiene con otros servicios públicos.

La Directora Regional (PT) añadió que durante el 2014, el Servicio presentó

66 juicios de interés general, siendo el retail, el transporte y las telecomunicaciones los mercados que concentraron las acciones legales.

Acevedo agregó que durante el 2014 la Región de Coyhaique fue visitada por el SERNAC Móvil, visitando 4 comunas: Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez y Cochrane.

La autoridad regional explicó también que durante el 2014, el SERNAC trabajó en la definición de mercados prioritarios: financieros, comercio a distancia, servicios de cementerios, entre otros.

Añadió que el año pasado, según una encuesta de percepción encargada por el Servicio, existe una gran adhesión ciudadana al fortalecimiento del SERNAC, agregando que entre quienes han escuchado sobre el proyecto de Ley que actualmente se tramita en el Congreso, un 98,3% manifestó estar de acuerdo con la iniciativa.

Énfasis 2015

La autoridad regional manifestó que "esperamos que este año se apruebe el proyecto de ley de fortalecimiento institucional, ya que esto significará alcanzar

estándares internacionales, respecto a la protección de los derechos de los consumidores".

La Directora Regional (PT) del SERNAC señaló que "el ciudadano como centro de nuestra gestión, ha tomado relevancia, y es por ello, que este 2015 el Servicio se focalizará en conocer aún más a los consumidores a través de los estudios de caracterización".

Acevedo agregó que este 2015 el SERNAC se enfocará en las mediaciones colectivas, donde se buscará disminuir los tiempos de tramitación

Otro de los focos principales será la modernización institucional, partiendo por la adopción de una cultura innovadora, y para ello, se trabajará con la ayuda de CORFO, a través del "Programa de Gestión de la Innovación en el Sector Público".

El SERNAC, durante este año, ampliará la cobertura del programa de Educación Financiera abarcando nuevos grupos objetivos como jóvenes y adultos mayores, de este modo, se espera llegar a todo el territorio nacional con esta iniciativa.

Además, se fortalecerá el trabajo de las Asociaciones de Consumidores, organizaciones ciudadanas, centros comunitarios, con el fin de crear una red nacional que potencie los derechos de los consumidores, lo cual se realizará mediante un programa de Fortalecimiento de Competencias para las Asociaciones de Consumidores y también se ampliarán los recursos y ámbitos de financiamiento del Fondo Concursable, esto luego de la aprobación del proyecto de ley.

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