En pleno centro de Antofagasta: Director Regional del SERNAC inaugura quinta versión de la Feria del Consumidor.
Esta actividad está marcada en la celebración de la semana del consumidor, año donde el Servicio pretende fortalecer la educación financiera, llegando a jóvenes y adultos mayores. En la cita, el Intendente Regional anunció la […]
18 de marzo de 2015
- Esta actividad está marcada en la celebración de la semana del consumidor, año donde el Servicio pretende fortalecer la educación financiera, llegando a jóvenes y adultos mayores.
- En la cita, el Intendente Regional anunció la realización por parte del SERNAC de un sondeo mensual de precios de frutas y hortalizas.
- El primer sondeo de precios determinó que al comparar entre supermercados y La Vega Central, la mayor diferencia de precios se encuentra en el paquete de betarraga, alcanzado un 144% o $719.
El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, acompañado del Intendente Regional, Valentín Volta; y de la Seremi de Economía, Gabriela Gómez; inauguraron este miércoles la quinta versión de la Feria del Consumidor, actividad enmarcada en la celebración de la semana del consumidor.
Esta actividad, realizada frente al edificio de la Intendencia Regional, contó con stands de diversos servicios públicos que entregaron información y orientaron a los ciudadanos que tuvieran alguna inquietud en materia de consumo.
Entre los servicios públicos participantes estuvieron la Superintendencia de Superintendencia de Servicios Sanitarios; La Superintendencia de Salud; la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL); El Servicio Nacional del Adulto Mayor; El Servicio Nacional del Consumidor; Servicio Nacional de la Discapacidad; Sernatur; Seremía de Educación; Corporación de Asistencia Judicial; Carabineros; PDI y representantes de la Asociación de Consumidores de Adultos Mayores (ACAM).
El énfasis de la Feria del Consumidor: Educación Financiera
Uno de los énfasis de la gestión 2015 en el SERNAC es ampliar la cobertura del programa de Educación Financiera abarcando nuevos grupos objetivos como jóvenes y adultos mayores, de este modo, se espera a todo el territorio nacional con esta iniciativa.
En este sentido, la Feria del Consumidor estuvo enfocada a informar sobre esta iniciativa que busca, a través de su ejecución, formar ciudadanos responsables e informados respecto de los mercados, esto con el fin de evitar el endeudamiento y aumentar la capacidad de ahorro.
Respecto al programa de Educación Financiera, el Director Regional del SERNAC explicó que este 2015 se espera llegar con este programa de Educación Financiera a más de 66 mil jóvenes, pertenecientes a las 15 regiones del país.
Sondeo mensual de precios de frutas y hortalizas
En la cita, el Intendente Regional anunció la realización mensual por parte del SERNAC Regional de un sondeo de precios de frutas y hortalizas, lo que le permitirán a los consumidores de la ciudad obtener un mayor provecho a su presupuesto familiar.
La autoridad valoró esta iniciativa que emprenderá el SERNAC, por cuanto este tipo de instrumento ayuda a disminuir las asimetrías de información que existen en el mercado, además de facilitarles a los consumidores la información de donde están los buenos precios a favor del presupuesto de las familias antofagastinas.
Asimismo, la Seremi de Economía, Gabriela Gómez Peralta señaló que es importante que el consumidor opte por estar informado "a través de este estudio que se publicará mensualmente en la página web del Sernac, cada usuario podrá ver cómo van variando los precios de las frutas y verduras. En esta encuesta puntual, hemos podido detectar diferencias importantes, no es lo mismo comprar en cadenas de supermercados que en ferias, quien elige finalmente es el consumidor, pero queremos un consumidor informado que haga uso de sus derechos, por eso hacemos un llamado a los consumidores que puedan hacer usar la página, cotizar y comprar en base a la información que obtengan".
Por su parte, el Director Regional del SERNAC, señaló que para el Servicio es muy importante contribuir con información que les permita a los consumidores tomar decisiones informadas
En este sentido, Miranda se comprometió a disponer mensualmente de este tipo de estudios, información que estará disponible para los consumidores visitando el sitio web del SERNAC www.sernac.cl
Principales conclusiones del estudio
El primer estudio, realizado el pasado 05 de marzo en la ciudad de Antofagasta, consideró los precios de los productos hortofrutícolas de mayor demanda comercializados en supermercados y locales establecidos en la Vega de la capital regional.
Al comparar entre supermercados y La Vega Central, la mayor diferencia de precios se encuentra en el paquete de betarraga, con un 144 % o $719.
En los supermercados, las mayores diferencias de precios se encontraron en el kilo de manzana verde tipo Gramy Smitch, con una diferencia de 67% o $600.
En los locales de la Vega Central, las mayores diferencias de precios, se registraron en el paquete de acelga de 1° calidad. El precio mínimo fue de $800 y el máximo de $1.300.
Para conocer mayores antecedentes del estudio, revisar www.sernac.cl