Contenido principal

En su visita a Arica: Director Nacional del SERNAC explicó los alcances del Proyecto de Ley que fortalecerá la protección de los consumidores.

La autoridad realizó una serie de actividades durante su estadía en la ciudad, entre ellas, sostuvo una reunión con el Presidente de la Corte de Apelaciones, lanzó el programa “SERNAC en tu Barrio” y participó […]

09 de marzo de 2015

  • La autoridad realizó una serie de actividades durante su estadía en la ciudad, entre ellas, sostuvo una reunión con el Presidente de la Corte de Apelaciones, lanzó el programa "SERNAC en tu Barrio" y participó como expositor en un encuentro de análisis regional.
  • Durante su permanencia, el Director Nacional explicó los alcances de la iniciativa legal que se tramita en el Congreso y que permitirá contar con una institucionalidad más eficaz en materia de protección de los derechos de los consumidores.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, visitó este viernes la ciudad de Arica, cuyo propósito fue explicar en detalle los alcances del proyecto de ley de fortalecimiento institucional que actualmente se tramita en el Congreso, además de reunirse con diversas autoridades para tratar temas relacionados con la protección de los derechos de los consumidores.

Agenda de actividades

El Director Nacional del SERNAC se reunió a primera hora con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Rodrigo Olavarría, cita en la que estuvo acompañado por la Directora Regional del Servicio, Rosa Cortez.

Posteriormente, Ernesto Muñoz participó como expositor en el encuentro "Desayunos Análisis Visión Regional" que organiza el Diario La Estrella de Arica.

Luego, la autoridad nacional, acompañada por el Intendente Regional, Emilio Rodríguez; del diputado Luis Rocafull; del SEREMI de Economía (s) Osvaldo Abdala; de la Seremi de Gobierno, Carolina Videla; del alcalde de Arica, Salvador Urrutia; de la SEREMI de Deporte, Amanda Sotomayor: de la SEREMI de Salud, Giovana Calle; de la Directora Regional de SENADIS, Lilian Rojas, de la Directora Regional de PROdeMu, Selena Contreras; del ‎Director Regional en Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Hugo Ardiles; y del Abogado Jefe de la Corporación de Asistencia Judicial, Mauricio Vega, lanzó el programa "SERNAC en tu Barrio", el cual incluye actividades educativas y el SERNAC Móvil.

Hay que recordar que el "SERNAC Móvil" es una iniciativa que tiene como objetivo acercar el Servicio a los consumidores que actualmente viven en comunas rurales o alejadas y no tienen la posibilidad de acudir a una oficina de atención.

La oficina móvil cuenta con infraestructura y equipamiento necesario para atención de consultas, reclamos y entrega de información. Para la ejecución de este plan, el vehículo se instalará en zonas de alta afluencia de público, como por ejemplo, plazas o paseos peatonales.

La comunidad local podrá presentar sus requerimientos, como consultas y/o reclamos, los cuales serán recepcionados y gestionados por ejecutivos del SERNAC.

El Intendente Regional destacó la visita del "SERNAC Móvil" en la región porque permitirá difundir en las poblaciones los derechos que tienen los consumidores.

"La posibilidad que tiene SERNAC de llegar a las poblaciones y barrios es muy importante porque así se escucha a las personas que tienen problemas, además de permitir educarlos para que realicen un consumo responsable. El Servicio está llevando a cabo el sello que impulsa el Gobierno de trabajar por las personas, con las personas y para las personas", enfatizó la autoridad regional.

El Director Nacional explicó que esta iniciativa va en la línea planteada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde la protección de los derechos de los consumidores ocupa un lugar central.

Muñoz recalcó además que la relevancia de mejorar los estándares de protección se ha traducido también en el envío al Congreso del proyecto de Ley de fortalecimiento

del SERNAC, el cual busca, entre otras cosas, contar con una institucionalidad con más fuerza, instrumentos y atribuciones, enfatizó la autoridad regional

Durante su recorrido, el "SERNAC Móvil" recorrerá las cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota, esto es, Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

Proyecto de ley de fortalecimiento institucional

Durante el encuentro "Desayunos Análisis Visión Regional", el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó a los asistentes la importancia del proyecto de ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual fortalecerá la institucionalidad en materia de protección de los derechos de los consumidores.

Muñoz explicó que la iniciativa legislativa implicará mayores atribuciones al SERNAC, entre ellas, poseer facultades fiscalizadoras, sancionadoras y de crear normativas, las cuales permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor.

"Estas potestades nos permitirán actuar en forma proactiva cuando existan problemas y defender de mejor forma a los consumidores frente a las empresas", señaló la autoridad.

El Director Nacional del SERNAC explicó además que con este proyecto, el presupuesto que recibe el SERNAC se multiplicará en 2.5 veces, pasando de cerca de $9 mil millones actuales a $23 mil millones. En cuanto a personal, la dotación se duplicará, pasando de 300 a 700 funcionarios, un 87% de los nuevos estará destinado a las direcciones regionales.

Muñoz agregó que el proyecto implicará la creación de 10 oficinas provinciales en el país, aunque su locación dependerá de algunas variables, por ejemplo, el despliegue territorial.

En el caso de las Oficinas de Atención Municipal, esta iniciativa incluirá, en algunas de ellas, la posibilidad de contar con un abogado, quien estará encargado de acercar las posiciones y facilitar un acuerdo entre los consumidores y las empresas, cuando estas últimas no les entreguen una respuesta favorable a su problema de consumo.

El Director Nacional del SERNAC recordó que el proyecto de ley considera un nuevo estatus de las Asociaciones de Consumidores, dotándolas de mayores recursos económicos, a través de los Fondos Concursables, y eliminando las restricciones referidas al ejercicio de ciertas actividades, para que también puedan ver fortalecidas sus acciones como sociedad civil organizada.

Esta nueva normativa también contempla el aumento de las multas, pues hoy los montos no son suficientes para evitar posibles infracciones, ni tampoco se condice, en la mayoría de los casos, con la gravedad del atropello. Por ejemplo, la multa más alta actualmente es de 1.000 UTM, unos 42 millones de pesos, para los casos de

publicidad engañosa, por ello, el objetivo es triplicar el monto máximo de estas sanciones, en algunos casos incluso a diez veces.

"El aumento de las multas permitirá que las empresas tengan los incentivos correctos para que, como en casos recientemente conocidos en la opinión pública, como por ejemplo, cláusulas abusivas en contratos de inmobiliarias; cortes de suministros de servicios básicos; puedan responder rápidamente de cara a la

ciudadanía y no esperar a estar frente a los tribunales", señaló el Director Nacional del SERNAC.

Muñoz agregó que, hasta ahora, la tramitación del proyecto de ley ha ido avanzando a pie firme en el Congreso Nacional. "Esperamos que llegue a buen puerto, pues potenciará la institucionalidad, pero sobre todo, beneficiará a los consumidores", finalizó.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

La Encuesta