Contenido principal

Durante su visita a Iquique: Director Nacional del SERNAC explicó los alcances del proyecto de Ley que fortalece la protección de los consumidores.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, visitó este viernes la ciudad de Iquique, cuyo propósito fue explicar en detalle los alcances del proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso, además de […]

03 de marzo de 2015

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, visitó este viernes la ciudad de Iquique, cuyo propósito fue explicar en detalle los alcances del proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso, además de reunirse con diversas autoridades regionales para tratar temas relacionados con la protección de los derechos de los consumidores.

Visitas a autoridades regionales

El Director Nacional del SERNAC comenzó su visita reuniéndose con el ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, Erico Gatica. En la cita estuvo acompañado por la Directora Regional (PT) del Servicio, Ana María Luksic.

Posteriormente, Ernesto Muñoz se reunió con el Intendente (s) Regional de Tarapacá, Gonzalo Prieto.

Además Ernesto Muñoz sostuvo un encuentro de trabajo con diversos jueces de policía local de la Región de Tarapacá, donde se analizaron temas de jurisprudencia de la Ley del Consumidor, además de analizar los alcances que tendrá el proyecto una vez que se convierta en ley.

Consejo Consultivo Regional

Durante la jornada, el Director Nacional del SERNAC asistió a una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo Regional, donde concurrieron diversos representantes de esta instancia, entre ellos, directores regionales de servicios públicos que conforman la red de protección, además de dirigentes de la Asociación Regional de Defensa del Consumidor de la Primera Región (ARDEC) y de juntas de vecinos.

En el encuentro, el Director Nacional explicó a los presentes la importancia del proyecto de ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual fortalecerá la institucionalidad en materia de protección de los derechos de los consumidores.

Muñoz explicó que la iniciativa legislativa implicará mayores atribuciones al SERNAC, entre ellas, poseer facultades fiscalizadoras, sancionadoras y de crear normativas, las cuales permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor. "Estas potestades nos permitirán actuar en forma proactiva cuando existan problemas y defender de mejor forma a los consumidores frente a las empresas", señaló la autoridad.

La autoridad explicó además que con este proyecto, el presupuesto que recibe el SERNAC se multiplicará en 2.5 veces, pasando de cerca de $9 mil millones actuales a $23 mil millones. En cuanto a personal, la dotación se duplicará, pasando de 300 a 700 funcionarios, un 87% de los nuevos estará destinado a las direcciones regionales.

Muñoz agregó además que el proyecto implicará la creación de 10 oficinas provinciales en el país, aunque su locación dependerá de algunas variables, por ejemplo, el despliegue territorial.

En el caso de las Oficinas de Atención Municipal, esta iniciativa incluirá, en algunas de ellas, la posibilidad de contar con un abogado, quien estará encargado de acercar las posiciones y facilitar un acuerdo entre los consumidores y las empresas, cuando estas últimas no les entreguen una respuesta favorable a su problema de consumo.

El Director Nacional del SERNAC recordó que el proyecto de ley considera un nuevo estatus de las Asociaciones de Consumidores, dotándolas de mayores recursos económicos, a través de los Fondos Concursables, y eliminando las restricciones referidas al ejercicio de ciertas actividades, para que también puedan ver fortalecidas sus acciones como sociedad civil organizada.

Esta nueva normativa también contempla el aumento de las multas, pues hoy los montos no son suficientes para evitar posibles infracciones, ni tampoco se condice, en la mayoría de los casos, con la gravedad del atropello. Por ejemplo, la multa más alta actualmente es de 1.000 UTM, unos 42 millones de pesos, para los casos de publicidad engañosa, por ello, el objetivo es triplicar el monto máximo de estas sanciones, en algunos casos al doble, en otras incluso a diez veces.

"El aumento de las multas permitirá que las empresas tengan los incentivos correctos para que, como en casos recientemente conocidos en la opinión pública, como por ejemplo, cláusulas abusivas en contratos de inmobiliarias; cortes de suministros de servicios básicos; puedan responder rápidamente de cara a la ciudadanía y no esperar a estar frente a los tribunales", señaló el Director Nacional del SERNAC.

Muñoz agregó que, hasta ahora, la tramitación del proyecto de ley ha ido avanzando a pie firme en el Congreso Nacional. "Esperamos que llegue a buen puerto, pues potenciará la institucionalidad, pero sobre todo, beneficiará a los consumidores", finalizó.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Visita DN a Iquique (3)
Visita DN a Iquique (2)

Tags

Lugar de Chile: Región de Tarapacá - Región de Tarapacá / Iquique / Iquique

Reclamar
LLámame