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Realizado en el sector de Peñuelas: SERNAC participó en Gobierno en Terreno

Los consumidores que concurrieron a la actividad pudieron aclarar dudas sobre los diversos problemas de consumo que les afecten. En la actividad participaron varias instituciones que forman parte de la Red de Protección de los […]

12 de febrero de 2015

  • Los consumidores que concurrieron a la actividad pudieron aclarar dudas sobre los diversos problemas de consumo que les afecten. En la actividad participaron varias instituciones que forman parte de la Red de Protección de los Consumidores.

Con el propósito de difundir los derechos de los consumidores, aclarar dudas y recibir reclamos, se realizó ayer miércoles en el sector de Peñuelas, comuna de Coquimbo, una nueva versión del Gobierno en Terreno.

La actividad, que se llevó a cabo entre las 14:30 y 17:30 horas, congregó a diversos servicios públicos que forman parte de la Red de Protección de los Consumidores, entre ellos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); la SEREMI de Transportes; el Instituto Nacional del Deporte; la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB); Carabineros de Chile; la Policía de Investigaciones de Chile (PDI); el Registro Civil, entre otras

En la actividad se atendió a un gran número de habitantes y turistas, entregando información y orientación acerca de los derechos que tienen los consumidores y cómo acceder a las instituciones encargadas de velar por ellos.

La Directora Regional (PT) del SERNAC, Paola Ahumada, señaló que uno de los objetivos de la Red de Protección es que los consumidores conozcan a los organismos que la conforman, que puedan pedir información, conocer sus derechos y reclamar cuando sus derechos sean vulnerados. "Sólo un consumidor que conoce sus derechos, podrá atreverse a ejercerlos cuando las empresas no los respetan", señala.

Asimismo, y considerando que estamos en plena época estival y en el marco de la campaña informativa del Servicio "En verano, tus derechos te acompañan", Ahumada les recordó a los consumidores que al momento de contratar servicios turísticos, tienen derechos, entre ellos, a recibir productos y servicios de calidad que no arriesguen su salud y seguridad; a que las empresas cumplan lo prometido, y a que respondan indemnizando todo daño si no hacen un buen trabajo.

La autoridad agregó además que los consumidores que tengan un problema de consumo pueden interponer el reclamo en el SERNAC, a través de Internet www.sernac.cl; en las Oficinas de Atención Municipal; o en la oficina de la Dirección Regional, cuya dirección es Matta 461, piso 3, oficina 302, La Serena. En caso de dudas pueden llamar al teléfono 600 594 6000, desde celulares marcando el 02 2594 6000.

De esta forma, los consumidores pueden exigir su derecho a cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan lo que prometen, a que los contratos se respeten, a la garantía legal cuando los productos salgan malos, a las cobranzas extrajudiciales que respeten la tranquilidad de su hogar y no arriesguen su situación laboral, entre otros.

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