Se lanzó en Iquique el SERNAC Móvil
Se trata de la primera oficina móvil del Servicio, la que atenderá en zonas alejadas de los centros urbanos. Con la medida, se busca expandir la red de cobertura para proteger los derechos de los […]
04 de febrero de 2015
- Se trata de la primera oficina móvil del Servicio, la que atenderá en zonas alejadas de los centros urbanos. Con la medida, se busca expandir la red de cobertura para proteger los derechos de los consumidores.
- Durante febrero el SERNAC Móvil visitará distintos puntos de la Región de Tarapacá, entre ellos, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara.
Frente a la Playa Cavancha de Iquique, y con la presencia del Intendente Regional, Mitchel Cartes; del Seremi de Economía, David Pasten; de la Directora Regional (PT) del SERNAC, Ana María Luksic; y de la Presidenta de la Asociación Regional de Defensa del Consumidor (ARDEC), Silvia Prieto; se lanzó este martes el programa "SERNAC Móvil".
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo acercar el SERNAC a los consumidores que actualmente viven en comunas rurales o alejadas y no tienen la posibilidad de acudir a una oficina de atención.
El Intendente Regional, Mitchel Cartes, indicó que este lanzamiento va en la línea planteada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde la protección de los derechos de los consumidores ocupa un lugar central.
"Esta no es la primera experiencia que tenemos de servicios públicos móviles, lo que nos demuestra el interés del Gobierno en llegar a todas las localidades del país, sobre todo con servicios que prestan una tremenda ayuda como es el SERNAC", manifestó la autoridad regional.
La relevancia de mejorar los estándares de protección se ha traducido también en el envío al Congreso del proyecto de Ley de fortalecimiento del SERNAC, el cual busca, entre otras cosas, contar con una institucionalidad con más fuerza, instrumentos y atribuciones, enfatizó Cartes.
Por su parte, el Seremi de Economía indicó que el SERNAC es fundamental para combatir los abusos, la falta de transparencia, la letra chica, que se cometen sobre todo con la gente con menos información y más vulnerable.
La Directora Regional (PT) del SERNAC valoró la posibilidad de contar con esta oficina móvil en Tarapacá, pues "permitirá que ningún consumidor quede excluido de recibir información, orientación y apoyo, que es el primer paso para que las personas puedan ejercer de modo efectivo sus derechos como consumidores. Esto permite que el Servicio vaya y se acerque a los ciudadanos para cumplir su misión".
Luksic agradeció a los alcaldes de los municipios de la Región de Tarapacá que serán visitados por el SERNAC Móvil durante febrero por permitir "la posibilidad de acercarnos a los consumidores y tratar de resolverles sus problemas de consumo".
La oficina móvil cuenta con infraestructura y equipamiento necesario para atención de consultas, reclamos y entrega de información. Para la ejecución de este plan, el vehículo se instalará en zonas de alta afluencia de público, como por ejemplo, plazas o paseos peatonales.
El SERNAC móvil visitará durante febrero distintos puntos de la Región de Tarapacá. Comienza el recorrido hoy en Iquique, luego visitará Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, entre otros puntos.
La comunidad local podrá presentar sus requerimientos, como consultas y/o reclamos, los cuales serán recepcionados y gestionados por ejecutivos del SERNAC.
Calendario de visitas del SERNAC Móvil por la Región de Tarapacá.
Iquique | 02-03 de febrero |
Caleta Los Verdes | 04 de febrero |
Caleta Chanavayita | 05 de febrero |
Caleta San Marcos | 06 de febrero |
Alto Hospicio | 07-09-10-11 de febrero |
Pozo Almonte | 12-13-14 de febrero |
La Tirana | 16 de febrero |
La Huayca | 17 de febrero-mañana |
Matilla | 17 de febrero-tarde |
Pica | 18-19 de febrero |
Huara | 20-21 de febrero |
Pisagua | 23 de febrero |
Tarapacá | 24 de febrero |
Colchane | 25 de febrero |
Camiña | 26 de febrero |
Iquique | 27 de febrero |
Iquique | 28 de febrero |