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Directora Regional (PT) de Tarapacá del SERNAC visitó a Intendente Regional.

La Directora Regional (PT) del SERNAC, Ana María Luksic, visitó el día martes 30 de Diciembre pasado al Intendente Regional, Mitchel Cartes, cita que las autoridades aprovecharon para entregar una serie de recomendaciones a los […]

05 de enero de 2015

La Directora Regional (PT) del SERNAC, Ana María Luksic, visitó el día martes 30 de Diciembre pasado al Intendente Regional, Mitchel Cartes, cita que las autoridades aprovecharon para entregar una serie de recomendaciones a los consumidores para que pasen una fiesta de fin de año seguro y sus derechos sean respetados.

Tras el encuentro, el Intendente Regional explicó que "como Gobierno estamos preocupados de hacer respetar los derechos de todos y cada uno los tarapaqueños. Los invitamos a informarse de cuáles son los servicios que se ofrecen en las fiestas de fin de año, y que éstos sean respetados".

La máxima autoridad regional hizo un llamado a los consumidores que sientan que sus derechos son vulnerados a acercarse al SERNAC y hacer la denuncia, la cual la pueden hacer a través del sitio web www.sernac.cl

Cartes indicó además que el SERNAC seguirá trabajando para garantizar los derechos del consumidor durante todo el verano.

Por su parte, la Directora Regional (PT) del SERNAC, Ana María Luksic, explicó que la Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Luksic recordó además que en el caso de las fiestas de fin de año, los consumidores tienen derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.

Indicó también que las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.

Asimismo, cualquier fiesta o espectáculo debe cumplir con las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir, añadió.

Por ello es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido.

La Directora Regional (PT) agregó que ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.

De este modo, la autoridad hizo un llamado a los consumidores para que exijan sus derechos, contratando siempre servicios en el comercio establecido, adquiriendo entradas con anterioridad y no compradas en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.

Ahora, si el panorama de los consumidores es asistir a un pub, es importante que recuerden que tienen derecho a que el local cuente con todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar cualquier riesgo, así como los alimentos que se expendan deben respetar las exigencias sanitarias, explicó Luksic.

Finalmente, la Directora Regional del SERNAC señaló que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad y a que no se les niegue injustificadamente el servicio. Eso implica que los carteles del tipo "nos reservamos el derecho de admisión" no tiene validez pues dejan la puerta abierta para eventuales discriminaciones al no especificar criterios objetivos.

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Lugar de Chile: Región de Tarapacá

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