Contenido principal

Sistema Interamericano de Alertas Rápidas fue lanzado frente al Consejo Permanente de la OEA

El Comité de Gestión de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), a través de su Presidente, la Dra. Juliana Pereira da Silva, Secretaria Nacional del Consumidor de Brasil, presentó formalmente el Sistema Interamericano de […]

16 de diciembre de 2014

El Comité de Gestión de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), a través de su Presidente, la Dra. Juliana Pereira da Silva, Secretaria Nacional del Consumidor de Brasil, presentó formalmente el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) sobre seguridad de los productos de consumo de la RCSS y su herramienta informática durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar el día 10 de diciembre de 2014, en la Sede de la OEA, en Washington, D.C.

Durante la sesión, la Vicepresidenta del Consejo Permanente y Representante Permanente de Suriname ante la OEA, Niermala Badrising, quien presidió la reunión, calificó el SIAR como "el primer sistema integrado para la generación, gestión e intercambio rápido y seguro de información sobre alertas de seguridad para consumidores".

La Dra. Pereira Da Silva destacó que desde su creación en 2010, esta Red de la OEA se ha consolidado como el único mecanismo hemisférico de vigilancia de la seguridad de los productos que circulan en los mercados de la región, y resaltó que se trata de un tema "clave del comercio de productos, fundamental para el desarrollo económico y social" de las Américas. Además, agregó que la Red ha permitido a los países la colaboración intersectorial, la generación de comunidades de práctica y aprendizaje y el fortalecimiento de las capacidades institucionales" en la materia.

En la presentación se describieron las funcionalidades del nuevo Sistema, que permitirá a los países de las Américas la creación, gestión e intercambio rápido de información entre los sobre productos de consumo inseguros, con el fin de facilitar las medidas adecuadas para prevenir, restringir o imponer condiciones específicas ante la comercialización de dichos productos, con módulos públicos, reservados y seguros de información. Asimismo, se realizó una demostración de la búsqueda de alertas de seguridad con herramientas de clasificación avanzadas, y se repasaron todos los elementos del nuevo Portal, incluyendo las páginas de las alertas y marcos normativos de cada país.

Tras la presentación hicieron uso de la palabra numerosas delegaciones para expresar satisfacción con el nuevo sistema, y apoyo y compromiso con la RCSS.

La delegación de Brasil a través de su representante, Ministro Breno Silva da Costa, afirmó que se trata de un tema prioritario para Brasil, y calificó al SIAR como "otro capítulo de éxito de la Red desde 2010". Asimismo, anunció la reciente contribución de su país con casi $150.000 para el financiamiento de la primera etapa del SIAR, e invitó a los demás países a contribuir y participar. Canadá, por su parte, reafirmó su apoyo y compromiso con el SIAR y la RCSS, los que considera que complementan su sistema de alertas nacional. Paraguay destacó que este tipo de iniciativas regionales contribuyen al fortalecimiento institucional de su recientemente creada Secretaría Nacional del Consumidor, además de ser una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de los consumidores.

Chile recordó que ha participado permanentemente de la RCSS, que considera un "espacio fundamental para el desarrollo regional", e informó que el Servicio Nacional del Consumidor de su país fue nombrado recientemente miembro del Comité de Gestión de la RCSS, por su convicción con los objetivos de la Red, son consistentes con los objetivos que el país tiene en el marco de la OCDE. Uruguay, a su vez, trasmitió su compromiso con el SIAR.

La delegación de Estados Unidos destacó la importancia del tema para su país, el cual es un "antiguo y orgulloso partidario de la Red" y cedió la palabra al Director de Asuntos Internacionales de la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC por sus siglas en inglés), Richard O'Brien, quien afirmó que "si no existiera la RCSS y su sistema de alerta rápida, tendría que ser creado", y resaltó que "el desarrollo de los consumidores es esencial para la confianza y el crecimiento económicos (…). Para que el desarrollo de las economías de mercado alcancen un nivel sostenible, los consumidores deben disfrutar de una auténtica - no sólo teórica - opción para no ser dependientes de los mercados no regulados y riesgosos".

Por su parte, Argentina manifestó su compromiso con la "oportunidad fantástica que significa el SIAR", haciendo énfasis en la necesidad de que este tipo de mecanismos y políticas de vigilancia se adapten a la globalización que ya han alcanzado los mercados de productos.

Perú destacó que se trata de un paso importante, no solo por lo que significa para el movimiento hemisférico de derechos del consumidor, sino por el importante rol que la OEA asume, con un rol activo en un tema sensible, contribuyendo con un "producto concreto". En la misma línea, la delegación de Colombia celebró observar este tipo de pasos en la OEA y "que pasamos del discurso a los hechos"; destacó el impacto que puede alcanzar la cooperación, y se refirió al SIAR como una "muestra de cómo se puede hacer más con menos" y de las posibilidades de la Organización en esta materia. Finalmente, advirtió que a partir de ahora es necesario nutrir al sistema para que funcione eficazmente.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, agradeció a Brasil el papel desempeñado en este asunto y calificó el lanzamiento del SIAR como un importante logro que contribuirá a proteger a los consumidores de la región. Asimismo, destacó el trabajo de los funcionarios de la Organización que se han enfocado en el tema, y de los esfuerzos de varios Países Miembros, entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y Canadá. El máximo representante de la Organización describió los esfuerzos que se han realizado en materia de seguridad de los consumidores, y reiteró su convicción con la importancia del tema en el marco de la OEA, así como su deseo de que el tema se siga ampliando a sus esferas económica y jurídica en la medida de lo posible.

El día anterior, 9 de diciembre, los miembros del Comité de Gestión de la RCSS y del Grupo de Trabajo del SIAR mantuvieron una reunión de trabajo presencial junto a la Secretaría Técnica de la RCSS en la OEA, el Departamento de Servicios de Tecnología e Información de la OEA y la Organización Panamericana de la Salud, también en la Sede de la OEA. Los países que participaron de la reunión fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta