Contenido principal

Previo a último fin de semana de compras: SERNAC y Consejo Consultivo Regional entregan recomendaciones navideñas a los consumidores.

El llamado es a comprar sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de poder acceder a los derechos que establece la Ley del Consumidor. En el caso de los juguetes, es importante […]

19 de diciembre de 2014

  • El llamado es a comprar sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de poder acceder a los derechos que establece la Ley del Consumidor.
  • En el caso de los juguetes, es importante que los consumidores se fijen en que estén correctamente rotulados, por ejemplo, que vengan con instrucciones en castellano y que se informe la edad recomendada del producto.

El Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo Santander, y el Presidente del Consejo Consultivo Regional, Carlos Solar, entregaron esta mañana una serie de recomendaciones a los consumidores para que durante esta Navidad y Año Nuevo festejen de forma segura junto a sus familias.

Las autoridades entregaron recomendaciones al momento de comprar y además entregaron consejos de seguridad al momento de adquirir juguetes, productos eléctricos, entre otros.

El Director Regional (s) del SERNAC señaló que el primer consejo es comprar sólo en el comercio establecido y a exigir la boleta, pues es la única manera de adquirir productos de calidad y de poder exigir los derechos que establece la Ley del Consumidor en caso de algún problema, por ejemplo, a la garantía legal en caso que el producto venga defectuoso.

"La Ley establece que los consumidores tienen derecho a tres opciones en caso que compre un producto nuevo que venga malo: al cambio, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es la persona quien elige cuál de esas opciones, no la empresa", enfatizó Santander.

La autoridad regional agregó que, en el caso de los juguetes, es importante que los consumidores no se arriesguen la salud de sus niños. "La seguridad se traduce, entre otros aspectos, en que el producto venga correctamente rotulado, esto es, que la información contenida en el embalaje esté en castellano; que indique la edad de uso recomendada; y entregue todas las instrucciones que permitan utilizarlo en forma segura".

Hay que recordar que el Reglamento sobre Seguridad de Juguetes establece además que cuando los juguetes, respecto a sus funciones, dimensiones, características son inadecuados y podrían resultar peligrosos para los niños menores de 3 años, deben llevar una leyenda como "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años" o "contiene piezas pequeñas".

En este sentido, "nuestro consejo es no poner en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos. Por ejemplo, un ajedrez con piezas pequeñas puede ser peligroso para un niño pequeño que se puede atragantar", enfatizó Santander.

El Director Regional resaltó además que en el caso de los precios, deben ser oportunamente informados y respetados.

En el caso de pedir un crédito, el consejo es solicitar una cotización, la cual tendrá una vigencia mínima de 7 días hábiles, la que le permitirá al consumidor comparar los precios con la institución de al lado.

Por su parte, el Presidente del Consejo Consultivo Regional hizo un llamado a las empresas a ser responsables y respetar la normativa, vendiendo productos certificados. Explicó que en el caso de las guirnaldas navideñas, los alargadores, electrodomésticos, entre otros, deben estar certificados con el sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

Reclamar
LLámame