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Arica: SERNAC explica a los periodistas los alcances del Proyecto de Ley que fortalecerá la protección de los consumidores.

En una exposición, la Directora Regional del organismo detalló a los profesionales de la prensa los alcances de la iniciativa legal que se tramita en el Congreso y que permitirá contar con una institucionalidad más […]

18 de diciembre de 2014

  • En una exposición, la Directora Regional del organismo detalló a los profesionales de la prensa los alcances de la iniciativa legal que se tramita en el Congreso y que permitirá contar con una institucionalidad más eficaz en materia de protección de los derechos de los consumidores.

Con el propósito de darles a conocer los alcances del proyecto de ley que fortalece la institucionalidad que protege los derechos de los consumidores, la Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, realizó este lunes una charla dirigida a los periodistas de Arica.

En el encuentro, realizado salón de honor de la Gobernación Provincial, la autoridad regional explicó que una vez que la iniciativa se convierta en ley, el SERNAC contará con mayores atribuciones, entre ellas, poseer facultades fiscalizadoras y sancionadoras que le permitirán desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor.

Cortez agregó además que con este proyecto, el presupuesto que recibe el SERNAC se multiplicará en 2.5, pasando de cerca de $9 mil millones actuales a $23 mil millones. En cuanto a personal, la dotación se duplicará, pasando de 300 a 700 funcionarios, un 87% de los nuevos estará destinado a las direcciones regionales del país.

La Directora Regional explicó que el proyecto implicará además la creación de 10 oficinas provinciales y/o comunales en el país, aunque su locación dependerá de algunas variables, por ejemplo, el despliegue territorial.

En el caso de las Oficinas de Atención Municipal, el proyecto de ley incluirá en algunas de ellas, la posibilidad de contar con un abogado, profesional que estará encargado de acercar las posiciones y facilitar un acuerdo entre los consumidores y las empresas cuando estas últimas no les entreguen una respuesta favorable a su problema de consumo, dijo.

Rosa Cortez añadió recordó que el proyecto de ley considera un nuevo estatus de las Asociaciones de Consumidores, dotándolas de mayores recursos económicos a través de los Fondos Concursables, y eliminando las restricciones referidas al ejercicio de ciertas actividades, para que también puedan ver fortalecidas sus acciones como sociedad civil organizada.

Esta nueva normativa también contempla el aumento de las multas, pues hoy los montos no son suficientes para evitar posibles infracciones, ni tampoco se condice, en la mayoría de los casos, con la gravedad del atropello. Por ejemplo, la multa más alta actualmente es de 1.000 UTM, unos 42 millones de pesos, para los casos de publicidad engañosa, por ello el objetivo es triplicar el monto máximo de estas sanciones, en algunos casos al doble, en otras incluso a diez veces. El monto máximo en vez de 1000 UTM será 3000 UTM, indicó Cortez.

"Lo anterior permitirá que las empresas tengan los incentivos correctos para que, como en casos recientemente conocidos en la opinión pública, como por ejemplo; cláusulas abusivas en contratos de inmobiliarias, cortes de suministros de servicios básicos y otros, puedan responder rápidamente de cara a la ciudadanía y no esperar a estar frente a los tribunales", enfatizó la Directora Regional del SERNAC.

Finalmente, indicó que la tramitación del proyecto de ley, el que comenzó a verse la semana pasada en la Comisión de Constitución de la Cámara, hasta ahora ha ido avanzando a pie firme. Esperamos que llegue a buen puerto, pues potenciará la institucionalidad, pero sobre todo, beneficiará a los consumidores, expresó Cortez.

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