Contenido principal

Arica: Dictan charla a militares sobre educación Financiera

La actividad realizada por el SERNAC, tuvo como fin que los uniformados tengan claro en qué fijarse al momento de pedir un crédito, entre otras materias. Con el propósito que los militares conozcan los riesgos […]

18 de diciembre de 2014

  • La actividad realizada por el SERNAC, tuvo como fin que los uniformados tengan claro en qué fijarse al momento de pedir un crédito, entre otras materias.

Con el propósito que los militares conozcan los riesgos del sobreendeudamiento y sepan en que fijarse al momento de pedir un crédito, la Dirección Regional del SERNAC dictó una charla a los integrantes del Regimiento Logístico de Arica, perteneciente al Cuerpo Militar de Chile.

En la actividad, realizada en las instalaciones del mencionado regimiento y que contó con la asistencia de cerca de 80 militares, se abordó en profundidad las consecuencias del sobreendeudamiento, así como las repercusiones económicas y judiciales para los afectados.

En la cita, el SERNAC entregó una serie de recomendaciones al momento de solicitar un crédito, por ejemplo, la necesidad de cotizar.

En este sentido, se explicó que la Ley del Consumidor establece que la cotización que entrega una institución financiera tiene una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite comparar con otras instituciones.

Otro consejo es fijarse en la Carga Anual Equivalente o CAE que deben informar las entidades crediticias, además del Costo Total del Crédito.

La CAE es el indicador que permite conocer el costo del crédito, pues incluye todos los cobros realizados e implica poder comparar fácilmente entre las diversas ofertas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción, considerando el mismo monto y plazos.

Por su parte, el Costo Total del Crédito es el monto total que usted terminará pagando, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos, como el valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

Asimismo, el SERNAC explicó que al solicitar el crédito, las entidades financieras deben entregarle al consumidor una hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Debe indicar el precio y todos los costos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes.

En la charla, se explicó que en el caso de las tarjeas de crédito, en general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras se realicen en una sola transacción.

Otro consejo útil al momento de usar las tarjetas de crédito es verificar con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

Reclamar
LLámame