Contenido principal

Arica: SERNAC dictó charla a jueces y abogados sobre los alcances de la Ley del Consumidor.

En el encuentro se analizó la jurisprudencia que se ha ido uniformando en el país respecto de los diversos temas de consumo abordados por esta normativa, por ejemplo, la competencia en el caso de los […]

18 de diciembre de 2014

  • En el encuentro se analizó la jurisprudencia que se ha ido uniformando en el país respecto de los diversos temas de consumo abordados por esta normativa, por ejemplo, la competencia en el caso de los servicios básicos.
  • Además, se revisó el proyecto de ley que fortalecerá la institucionalidad que protege los derechos de los consumidores, entregándole al SERNAC las facultades fiscalizadoras y sancionatorias.

Con la presencia de ministros de la corte de Apelaciones de Arica, jueces y secretarios tanto de los juzgados civiles como de policía local, además de abogados, postulantes de la Corporación de Asistencia Judicial y estudiantes de derecho, se realizó este martes en nuestra ciudad el seminario "Alcances de la Ley de Protección al Consumidor: Análisis de Jurisprudencia".

En la actividad, realizada en el Diego de Almagro de Arica y organizada por el SERNAC regional, expuso el abogado Rodrigo Martínez, profesional perteneciente a la División Jurídica del mencionado Servicio.

El propósito del encuentro fue analizar en profundidad y aclarar dudas de los magistrados, abogados y demás asistentes, respecto de temas tales como el ámbito de aplicación y jurisprudencia, en diversos temas de consumo abordados por la Ley del Consumidor.

La idea es que estos conocimientos les sirvan a los jueces y profesionales dedicados a esta materia al momento de dictar sentencias, interpretar o invocar la Ley, basándose en los fallos dictaminados por la justicia de los distintos tribunales de nuestro país.

En la actividad se abordaron diversas temáticas donde existe mayor interés, por ejemplo, plazos de prescripción o competencia de la normativa en los servicios básicos, entre otros.

Además, en el encuentro, la Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicó a los asistentes los alcances del proyecto de ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet que fortalece la institucionalidad de protección de los derechos de los consumidores, que actualmente se tramita en el Congreso Nacional.

Cortez destacó que una vez que la iniciativa se convierta en ley, el SERNAC contará con mayores atribuciones, entre ellas, poseer facultades fiscalizadoras y sancionadoras que le permitirán desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

La Encuesta