Contenido principal

Magallanes: Se constituye Consejo Regional de Consumo

Esta asamblea permitirá profundizar la participación Ciudadana y será una herramienta útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores. Con la presencia de una serie de Organizaciones Sociales, Servicios Públicos y empresas […]

04 de noviembre de 2014

  • Esta asamblea permitirá profundizar la participación Ciudadana y será una herramienta útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores.

Con la presencia de una serie de Organizaciones Sociales, Servicios Públicos y empresas locales y nacionales con presencia regional; se constituyó en Magallanes el Consejo Regional de Consumo.

En la actividad, realizada en el Salón del Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia, participaron diversos representantes de la Sociedad Civil, como el Consejo Asesor Regional de Adultos Mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Consejo Comunal de y para la Discapacidad, Consejo Consultivo Salud Joven Puerto Natales, Consejo de Desarrollo Policlínico Cesfam Doctor Juan Damiánovic, Consejo de Desarrollo Policlínico Cesfam Mateo Bencur, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, Unión Comunal del Adulto Mayor de Puerto Natales, Agaci, Agrupación Amantes de las Letras, Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, Junta de Vecinos Agua Fresca y Universidad de Magallanes, entre otros.

La constitución de este "Consejo Consultivo Regional" es la culminación de un proceso de diálogo social iniciado el año pasado con el Foro de Consumo, en el cual se estableció una agenda de trabajo conjunto entre instituciones sociales, públicas y empresariales, y es parte de los mecanismos de participación ciudadana que el SERNAC ha establecido más allá de las exigencias legales existentes.

La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, manifestó que "con la creación de este Consejo Consultivo Regional buscamos la información y opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo de la región, de tal manera de profundizar la participación ciudadana y lograr un mayor involucramiento de la ciudadanía en la gestión institucional".

Asimismo permitirá apoyar el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas, proyectos y actividades impulsados desde el SERNAC, ayudando a la legitimación y validación de las políticas por parte de la comunidad, explicó la Directora Regional.

Hay que recordar que los Consejos Consultivos no son vinculantes, son autónomos y para su composición se han utilizados criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes.

Sin perjuicio de lo anterior, a cada Consejo Consultivo Regional se podrá invitar a participar a aquellos actores regionales que resulten relevantes para el trabajo de SERNAC, pudiendo incluirse en calidad de invitados a otros Servicios Públicos y empresas.

La realización del Foro Regional de consumo, instancia propicia para la constitución del Consejo Consultivo Regional, no habría sido posible sin la realización de las reuniones preparativas previas, instancias en la que se informó a los posibles actores los objetivos planteados.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Consejo Regional de Consumo (4)
Consejo Regional de Consumo (2)
Consejo Regional de Consumo (1)

Tags

Lugar de Chile: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

La Encuesta