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Un 52% de las personas considera muy importante la sustentabilidad al tomar sus decisiones de compra

De quienes se declaran “consumidores/as sustentables”, un 88% lo hace por un compromiso con el medio ambiente, mientras que un 59% menciona razones de salud.

Un 90% de los encuestados estima que actualmente no hay suficiente información sobre la sustentabilidad de los productos.

Un 70% de los encuestados señala que falta información a la hora de comprar estos productos. Un 66% considera que los precios son más elevados y un 56% cree que la oferta es baja.

Un 77% de quienes contestaron el sondeo considera que una empresa para ser sustentable debería realizar una producción limpia.

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13 de octubre de 2022

Un 52% de las personas considera muy importante la sustentabilidad al tomar sus decisiones de compra

El SERNAC realizó una encuesta de percepción sobre sustentabilidad y consumo, con el objetivo de conocer la importancia que tiene para las y los consumidores el atributo de sustentabilidad en los productos de uso cotidiano como alimentos, artículos de limpieza, cuidado personal y otros.

Con este sondeo, también se buscó identificar la disposición de las personas a adoptar comportamientos de consumo sostenible y evaluar las brechas que existen para la incorporación de estos hábitos en la vida cotidiana.

A través de este tipo de análisis, el SERNAC pretende generar acciones que respondan a las necesidades de las y los consumidores y promover buenas prácticas en materia de consumo sustentable.

Principales resultados

  • 82% de los consultados mencionó el precio como el factor más importante para optar por un producto, seguido de la calidad (78%). En tercer lugar (42%) apareció la alternativa "impacto del producto en el medio ambiente".
  • Un 52% de las personas plantea que la sustentabilidad es un tema relevante a la hora de tomar una decisión de compra, mientras que un 35% indica que, si bien es un tema importante, no se han informado lo suficiente.
  • Las personas asocian sustentabilidad en las empresas a procesos de producción limpia, al cuidado del entorno sin generar impactos negativos en el medio ambiente. Asimismo, también mencionan la gestión de residuos en todos sus procesos, desde la fabricación hasta la distribución.
  • En relación al rol del/a consumidor/a, se asocia a un comportamiento de consumo responsable, como, por ejemplo, evitar el consumismo, reciclar y reutilizar, elegir productos cuyos procesos de producción respeten el cuidado del medio ambiente, no se maltraten animales, entre otros.
  • Un 25% declara ser muy o bastante sustentable, un 60% algo sustentable y un 11% poco o nada sustentable. Entre quienes contestaron ser muy o bastante sustentables, el 88% dice que el compromiso de cuidar el medioambiente es la principal razón para serlo. Luego, un 59% alude a razones de salud que lo obligan a consumir ciertos productos, y un 57% señala que así llevan un ritmo de vida más sustentable. Por su parte, quienes señalan no ser consumidores/as sustentables, un 54% respondió que la principal razón es que no se han informado lo suficiente, seguido (49%) que señala que no tiene los recursos para serlo.
  • Un 90% indica que no hay suficiente información sobre la sustentabilidad de los productos que consumimos.
  • 70% de las y los encuestados indican que el mayor obstáculo a la hora de comprar productos sustentables es la falta de información; seguido de los precios que generalmente son más elevados (66%); y en tercer lugar (56%) la poca oferta de este tipo de productos.

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