Contenido principal

Subtel y Sernac tomarán acciones contra claro por enviar a Dicom a sus clientes

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, y el Director de Sernac, José Roa, se reunieron con el diputado Eugenio Tuma para informar sobre las acciones que emprenderán ambos servicios públicos.

01 de agosto de 2007

Como una mala práctica comercial que está afectando ilegalmente a cientos de usuarios de telefonía móvil, fue calificada por la Subtel y el Sernac la conducta de la empresa Claro S.A. de enviar a DICOM a sus clientes morosos, incluso en aquellos casos donde los consumidores mantienen reclamos no resueltos por cobros indebidos en sus cuentas.

La irregularidad fue denunciada por el diputado Eugenio Tuma y fiscalizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Consumidor, detectando en lo que va del 2007 cerca de 180 reclamos formales de segunda instancia por esta causa contra la operadora móvil, entre ambos servicios.

"Esperamos en la Comisión de Economía recibir en los próximos días un informe respecto de cuáles son las sanciones que esta empresa tiene (...) para que esto no siente un precedente de que se puede vulnerar la ley y quedar en la impunidad", sostuvo el parlamentario Tuma.

Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, indicó que la ley de Protección de la Vida Privada establece con absoluta claridad que no se puede enviar a DICOM a una persona que esté en morosidad en algún servicio telefónico y enfatizó que cualquier cliente en esta situación "tiene todo el derecho a reclamar y ese reclamo será acogido rápidamente por la Subtel y el Sernac, en defensa de ese consumidor".

El titular de la Subtel agregó que además de este marco legal general, también se vulnera la normativa sectorial de telecomunicaciones que establece en forma precisa los mecanismos que tienen las empresas para defenderse cuando un cliente no paga su cuenta, entre ellas la suspensión del servicio, pero no contempla en ningún caso como medio adicional para facilitar la cobranza, el envío de los antecedentes comerciales personales a DICOM.

"Por ello estamos iniciando un procedimiento de cargos contra la empresa CLARO que será notificado en las próximas horas y además se está instruyendo a la compañía en forma imperativa para que termine inmediatamente con estas prácticas comerciales que son ilegales e injustas para los consumidores", declaró Pablo Bello.

Por su parte, el Director de SERNAC, José Roa, fue categórico al señalar que los consumidores tienen derechos y la ley prohíbe que se comunique en DICOM o boletines comerciales las deudas de agua, luz, teléfono o gas.

"De tal manera que si la empresa no corrige esta práctica hacia el futuro y resuelve el problema de los consumidores cuyas deudas fueron comunicadas a DICOM, de cara a los consumidores, tendrá que hacerlo de cara a los tribunales de Justicia", afirmó Roa.

José Roa agregó que "no es admisible que una empresa cobre deudas que no existen o por medios que la ley no permite (...) y buscaremos en conjunto con la Subtel que la empresa respete estos derechos".

Links relacionados: http://www.subtel.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Telefonia celular

Tipo de producto: Telefonia movil

Reclamar
LLámame