Contenido principal

Casi $5 mil se puede ahorrar en una cena de Navidad

Según estudio del SERNAC, las mayores diferencias se registran en las carnes rojas, donde un consumidor puede ahorrarse $1.800 por kilo si elige la opción más económica.

21 de diciembre de 2010

Sondeo de precios en Antofagasta

Según estudio del SERNAC, las mayores diferencias se registran en las carnes rojas, donde un consumidor puede ahorrarse $1.800 por kilo si elige la opción más económica.

  • Con miras a las compras previas a las Fiestas de Fin Año, la Dirección Regional del SERNAC de Antofagasta realizó el pasado 14 de diciembre una encuesta de precios de 60 productos que tradicionalmente se consumen durante estas fechas con el propósito orientar a los consumidores para que saquen el mejor provecho a su presupuesto.
  • El sondeo cotizó los precios de las carnes rojas, carnes blancas, licores, vinos, frutas en conservas, productos congelados, pan de pascua y helados (de agua y postres) en 5 supermercados de la ciudad de Antofagasta.
Muestra de Supermercados
Supermercado
Dirección
1
Santa Isabel
14 de Febrero esq. Baquedano
2
Jumbo
Av. Angamos 745
3
Tottus
Balmaceda 2335
4
Unimarc
Ossa 3550
5
Líder
Zenteno 021

¿Conviene cotizar por producto?

  • Sí, pues por ejemplo, la mayor diferencia de precio se encontró en las carnes rojas para los cortes a granel: Lomo Vetado, Asado Carnicero y Sobrecostilla, donde es posible ahorrar hasta $1.800 por cada kilo que se compre.
  • Los precios mínimos se registraron en supermercado Líder ($6.990, para el Lomo Vetado y $3.990, para el Asado Carnicero y la Sobrecostilla) y los máximos en supermercado Jumbo ($8.790, para el Lomo Vetado) y Jumbo y Santa Isabel ($5.790 para el Asado Carnicero y Sobrecostilla).

¿Dónde conviene comprar la carne, licores y envasados/congelados?(*)

  • Respecto al grupo de las carnes, el supermercado que resultó más económico en un conjunto de 8 productos fue Líder, mientras que el más caro fue Jumbo, con una diferencia de $7.200 (17,2%) en el total del listado.
  • A su vez, en el grupo de los licores, para un conjunto de 6 productos, supermercado Tottus resultó ser el más económico y Santa Isabel el más caro, con una diferencia de $699 equivalente a un 5,4%.
  • Finalmente, en el resto de los productos de la canasta (Pan de pascua, café, helados, postres y carbón), para un conjunto de 5 productos, supermercado Unimarc fue el más económico y supermercado Jumbo el más, caro con una diferencia de $945 que corresponde a un 10,7%.

La canasta más conveniente

  • El análisis realizado contempló la simulación de la compra de una canasta tipo para celebrar estas Fiestas de Fin de Año, para 4 personas, que contiene los siguientes productos:
  1. Asado carnicero, granel (kilo).
  2. Pavo entero faenado, Ariztía (kilo).
  3. Trutro entero faenado, envasado (kilo).
  4. Papas duquesas congeladas, Minuto Verde (kilo).
  5. Conserva de Duraznos, Dos Caballos de 590 grs.
  6. Café tradicional, Nescafé de 170 grs.
  7. Pan de Pascua, Ideal de 700 grs.
  8. Vino tinto, 120 de Santa Rita 3 Medallas de 700,cc.
  9. Champagne Demi Sec 12°, Valdivieso de 750,cc.
  10. Helado de Piña Savory de 1,5 litro.
  11. Carbón de Espino de 2,5 kilos.
  • En este ejemplo, se pudo constatar que el precio mínimo (si se consideran los precios mínimos) obtenido en la ciudad de Antofagasta, fue de $22.084, en tanto que el mayor precio (considerando los precios máximos) llegó a los $26.748, lo que representa una diferencia de un $4.664 o de 21,1% para el total de la canasta.
  • Por lo anterior, es relevante que los consumidores coticen antes de realizar sus compras de fin de año, ya que al comparar y premiar con su compra al proveedor que les ofrezca la alternativa más conveniente, podrán obtener importantes beneficios para el presupuesto familiar.

Conclusiones

  • Por cerca de $22 mil un consumidor puede adquirir la cena de Navidad para 4 personas más económica.
  • Vale la pena cotizar, especialmente las carnes que presentan las mayores diferencias. Por un kilo de Lomo Vetado, Asado Carnicero y Sobrecostilla se puede ahorrar hasta $1.800.
  • Un consumidor que elija la canasta más económica, puede ahorrar casi $ 5 mil.
  • Prefiera comprar sus alimentos al contado. Es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.

(*) Se compararon totales en cada grupo, con productos que tuvieran presencia en todos los supermercados.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Lugar de Chile: Región de Antofagasta

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

La Encuesta