Contenido principal

Sernac y el INE firman convenio de difusión

El acuerdo permitirá a ambas instituciones contar con una oferta informativa complementaria que beneficiará a los consumidores de la Región de Antofagasta.

19 de abril de 2010

El acuerdo permitirá a ambas instituciones contar con una oferta informativa complementaria que beneficiará a los consumidores de la Región de Antofagasta.

  • Con la firma de la Directora Regional del SERNAC, Elizabeth Tapia, y del Director Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Antofagasta, Fernando Pizarro, se concretó un convenio entre ambas instituciones, cuyo propósito es contribuir a la difusión de la información estadística existente en la región sobre temas de consumo.
  • Este acuerdo que tendrá un plazo de duración de 3 años, compromete a ambas instituciones a realizar distintas tareas. El SERNAC, por ejemplo, difundirá diversos indicadores regionales proporcionados por el INE tanto entre los medios de comunicación como a través de su sitio web regional.
  • Además, el SERNAC desarrollará junto al INE distintas actividades, tales como charlas a organizaciones sociales, seminarios, campañas de difusión, entre otras actividades, todo con el propósito de generar espacios de participación entre la comunidad regional que les permita actuar en forma más activa en la defensa de sus derechos.
  • En tanto que el INE se compromete a entregar al SERNAC información que le permita desarrollar actividades de difusión, tales como indicadores de empleo, índice de actividad económica, información sobre censos de población, apoyo a estudios específicos que realice el Servicio en Antofagasta, entre otras tareas.
  • La Directora del SERNAC valoró el acuerdo con el INE, ya que le permitirá al Servicio contar con información relevante para desarrollar de mejor forma parte de su misión, como es informar y educar a los consumidores.
  • Explicó que muchas de las tareas del SERNAC se nutren de los reclamos y consultas de los consumidores así como de los resultados de encuestas de percepción y estudios, por lo que las estadísticas que pueda proporcionar el INE serán un nuevo valioso insumo para desarrollar estrategias de información, educación y protección.
  • "Como SERNAC, estamos trabajando para entregar cada vez mayor y mejor información sobre mercados en los que los consumidores tienen mayor vulnerabilidad de manera que puedan generar competencias que le permitan tomar mejores decisiones, y contar con información proporcionada por el INE nos ayudará bastante en este objetivo".
  • Tapia agregó que en los últimos años "creemos haberle cambiado la cara a Chile en materia de consumo provocando un cambio cultural". Según la autoridad regional, las cifras demuestran que los consumidores han aumentado su confianza y la conciencia en que ejercer sus derechos funciona, señalando como ejemplo que actualmente el 82% está dispuesto a reclamar cuando siente que sus derechos son vulnerados y un 62% castiga a las empresas dejando de comprar por esta causa.
  • El acuerdo entre ambas instituciones incluye reuniones periódicas con el fin de traspasar información relevante y evaluar el funcionamiento del convenio, al mismo tiempo que ambas organizaciones se comprometen a poner a disposición sus equipos profesionales que permitan desarrollar todas las actividades anteriormente señaladas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Antofagasta

Reclamar
LLámame