Antofagasta: Diferencias de más de $7 mil por el mismo medicamento
Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre pues el ranking ha cambiado en cada sondeo y ninguna tiene todos los precios bajos.
16 de diciembre de 2009
Antofagasta
Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre pues el ranking ha cambiado en cada sondeo y ninguna tiene todos los precios bajos.
La semana pasada se publicó en el Diario Oficial el nuevo Reglamento de medicamentos que obliga a las farmacias a informar claramente el precio de los productos, tal como lo comprometió el Gobierno tras la colusión de las farmacias.
¿Vale la pena cotizar?
- Sí pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $7.140 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para Clavinex comprimidos recubiertos, Saval, 500/125 de 21 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $14.350 (Novoa) y el máximo de $21.490 (Cruz Verde).
- Otra diferencia importante alcanzó los 134,8% en el producto Fluibron, Andrómaco, 30Mg de 100Ml el frasco, cuyo precio mínimo fue de $2.070 (Farmacia Cruz Verde), y el máximo de $4.860 (Farmacia Salcobrand), es decir, el precio del más barato es casi la mitad del más caro.
¿Qué cadena es la más barata?
- Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos. Además, este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
- Al considerar los 60 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena y farmacia Novoa, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Novoa, seguido por Salcobrand (2,23% más caro), Cruz Verde (2,74%) y finalmente Ahumada, siendo ésta un 3,40% más cara que la farmacia más económica.
- La distribución de precios al interior de cada establecimiento señala que Salcobrand es la farmacia que tiene la mayor cantidad de precios mínimos, mientras que Ahumada concentra la mayor cantidad de precios máximos en el total de productos informados.