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Sernac entrega fondos a Asociación de Consumidores de Antofagasta

La Agrupación de Protección al Consumidor recibió los fondos para realizar el primer Foro de las Asociaciones de Consumidores de la zona norte.

11 de noviembre de 2009

La Agrupación de Protección al Consumidor recibió los fondos para realizar el primer Foro de las Asociaciones de Consumidores de la zona norte.

  • En una ceremonia realizada en las oficinas de la Dirección Regional del SERNAC, la directora del organismo, Elizabeth Tapia, le hizo entrega al presidente de la Asociación de Consumidores Agrupación de Protección al Consumidor (APAC), Héctor Poblete, de un cheque de tres millones de pesos, fondos que le permitirán a esta entidad realizar el Primer Foro de la Asociación de Consumidores de la Zona Norte.
  • Los recursos fueron adjudicados por la APAC a través del Fondo Concursable, recursos que la Ley destina para las Asociaciones de Consumidores con el fin de que puedan financiar sus proyectos. El fondo este año contó con un presupuesto de más de $99 millones sólo en su segundo llamado.
  • El proyecto que realizará la APAC con los fondos adjudicados pretende proporcionar conocimientos sobre los derechos del consumidor a integrantes de las Asociaciones de Consumidores de las ciudades de Arica, Iquique, Calama y Antofagasta.
  • Para ello la APAC realizará un foro de dos días en la ciudad de Antofagasta, al cual asistirán 57 miembros de las distintas asociaciones de consumidores y dirigentes sociales de las ciudades antes mencionadas.
  • En esta actividad se abordarán los derechos del consumidor, como a la información veraz y oportuna, a conocer el precio, a que las empresas respeten lo acordado, informado y lo anunciado en la publicidad, a las cuentas claras y cobros justos, el derecho a recibir productos y servicios de calidad, a la seguridad en el consumo y a que las empresas respondan cuando hacen un mal trabajo, entre otros.
  • La jornada permitirá además a los participantes adquirir conocimientos en técnicas de traspaso y enseñanza, para replicar lo aprendido en sus asociaciones y comunidades.
  • Elizabeth Tapia, Directora Regional del SERNAC, valoró este proyecto señalando que "los consumidores organizados pueden cambiarle la cara al mercado". Agregó que la participación ciudadana hoy se traduce en la existencia de más de 60 Asociaciones de Consumidores en el país, de las cuales, tres son de la región.
  • Tapia afirmó que la fuerza que ha adquirido este movimiento se manifiesta en un cambio cultural donde los consumidores están más activos e informados.
  • Asimismo, la Directora recordó que las reformas a la Ley del Consumidor que hoy se discuten en el Congreso, pretenden darles un papel importante en la evaluación de las propuestas de soluciones que presenten las empresas.
  • No obstante, agregó, la principal fortaleza de estas agrupaciones es la capacidad que pueden tener para detectar problemas en el mercado, canalizar las demandas ciudadanas y hacer críticas constructivas para mejorar el trabajo de las instituciones que conforman la red de protección al consumidor.

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