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Indemnizan a consumidor por producto fallado

La Justicia condenó a Paris al pago de una indemnización de más de $1 millón 600 mil a un consumidor que compró una motocicleta que empezó a fallar a los pocos días de haberla adquirido.

28 de diciembre de 2010

La Justicia condenó a Paris al pago de una indemnización de más de $1 millón 600 mil a un consumidor que compró una motocicleta que empezó a fallar a los pocos días de haberla adquirido.

  • Esta sentencia confirma que los consumidores tienen derecho a pedir la devolución del dinero, el cambio del producto o su reparación en caso que un producto nuevo salga malo.

El caso

  • Manuel Larenas compró una motocicleta marca Renegade en la tienda Paris ubicada en el mall Plaza Vespucio de Santiago. Sin embargo, pasó de la alegría a la decepción sólo en un par de días, ya que la máquina empezó a fallar.
  • La moto fue adquirida el día 28 de enero y el día 02 de febrero presentó problemas en su batería, carburación, flotador de combustibles y tirones en su marcha, por lo que el consumidor la llevó al servicio técnico. Si bien el problema fue arreglado, ésta a los pocos días volvió a fallar y a los pocos meses nuevamente le pasó lo mismo.
  • Aburrido de los constantes problemas, el consumidor pidió a la tienda que le cambiaran el vehículo, pero la respuesta de la tienda fue que debía acercarse a la distribuidora.
  • Insatisfecho con la respuesta y decepcionado al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, el consumidor recurrió al SERNAC, organismo que tras realizar una mediación sin lograr una respuesta favorable de la empresa, denunció el hecho ante el Tercer Juzgado de Policía Local de La Florida.

En el tribunal

  • Tras conocer los antecedentes del caso, el tribunal señaló que Paris infringió la Ley debido a que no trató de resolver la falla de la motocicleta, y por haber prestado un producto de post venta negligente, ignorando y menoscabando el deseo del consumidor respecto al cambio o la efectiva reparación del producto adquirido, es decir, respetando su derecho a garantía legal.
  • Posteriormente la Corte de Apelaciones agregó que pese a que el consumidor concurrió al servicio técnico dentro del período de garantía del vehículo, las fallas de la motocicleta subsistieron en el tiempo, sin que a la fecha de la denuncia ante la Justicia éstas fueran reparadas a cabalidad, y tampoco que se haya devuelto el precio o se le hubiere sustituido por otra de igual valor, tal como lo establece la Ley del Consumidor.
  • El tribunal de alzada además se hizo cargo de las molestias que sufrió el consumidor, como cuando éste quedó en panne en plena carretera o el riesgo de haber sido atropellado debido a los problemas mecánicos sufridos en plena marcha.
  • Finalmente, la Corte de Apelaciones condenó a Paris al pago de una indemnización de $1.140.693 al consumidor, que incluye el valor del vehículo más los gastos de inscripción del móvil en el Registro Civil en los que incurrió el afectado, teniendo éste que devolver la motocicleta fallada a la tienda.
  • Además, al considerar los daños sufridos por el consumidor, el tribunal obligó a la multitienda al pago de $500 mil. Es decir, la empresa debió pagarle al consumidor afectado $1.640.693. También tuvo que cancelar una multa de 5 U.T.M. (cerca de $190 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.
  • Este fallo confirma que todos los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal. Esto implica la posibilidad de elegir, entre el cambio, la reparación y la devolución de lo pagado dentro de los tres primeros meses desde la compra.
  • Hay productos como algunos electrodomésticos o los automóviles, por ejemplo, que además que tienen garantía voluntaria que es la que ofrece la empresa y entrega un plazo mayor de cobertura pero exige ciertas condiciones como cumplir con una primera revisión técnica.
  • Si el televisor, la lavadora o el auto, es reparado y falla nuevamente, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

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