Indemnizan a consumidor por TV en mal estado
La Justicia condenó a Paris.cl al pago de una indemnización de casi $700 mil y a una multa de 10 U.T.M. (más de $370 mil) por despachar un televisor LCD que al momento de abrirlo estaba con su pantalla quebrada, y pese a reclamar n
04 de noviembre de 2010
La Justicia condenó a Paris.cl al pago de una indemnización de casi $700 mil y a una multa de 10 U.T.M. (más de $370 mil) por despachar un televisor LCD que al momento de abrirlo estaba con su pantalla quebrada, y pese a reclamar n
- Rodrigo Ávila, un consumidor copiapino, quedó feliz tras comprar vía Internet en la tienda Paris.cl un televisor LCD marca Sony a un valor de $449.980. Sin embargo, esta alegría se esfumó al momento de recibir el producto en su casa y darse cuenta que venía con la pantalla quebrada.
- Tras esto, el consumidor reclamó a la empresa con el propósito de buscar una solución, pero pese a los múltiples intentos, no obtuvo respuesta. Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, denunció el hecho ante el Primer Juzgado de Policía Local de Copiapó.
- El tribunal, tras analizar las pruebas presentadas, entre ellas una serie de fotografías, estableció que el televisor efectivamente presentaba daños que impedían su uso.
- El juzgado agregó además que el consumidor intentó resolver por las vías extrajudiciales el problema sin resultados positivos, lo que le provocó una serie de molestias y perjuicios.
- Asimismo, el tribunal enfatizó que Paris.cl infringió la Ley del Consumidor al no cumplir con la garantía legal que ampara a los consumidores respecto a que en caso de alguna disconformidad con la compra se devolverá el dinero, por lo que al no hacerlo la empresa además cometió publicidad engañosa.
- Finalmente, el tribunal condenó a la empresa al pago de una indemnización de casi $700 mil al consumidor y a una multa de 10 U.T.M. (más de $370 mil).
- Este fallo confirma que si un consumidor compra un producto nuevo por Internet que sale malo, tiene derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
- Hay productos como algunos electrodomésticos o los automóviles, por ejemplo, que tienen garantía voluntaria que ofrece la empresa y suele entregar un plazo mayor de cobertura pero exige ciertas condiciones como cumplir con una revisión técnica para determinar la falla.
- Si falla nuevamente, los consumidores pueden exigir que se apliquen las condiciones de la garantía legal en el plazo que dure la garantía voluntaria. Es decir, exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.