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Indemnizan a consumidora por robo de auto

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Mall Plaza Vespucio al pago de una indemnización de casi $2 millones para una consumidora que sufrió el robo de su auto desde el estacionamiento del centro comercial.

25 de octubre de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Mall Plaza Vespucio al pago de una indemnización de casi $2 millones para una consumidora que sufrió el robo de su auto desde el estacionamiento del centro comercial.

El caso

  • Gladys Mánquez dejó confiada su vehículo en los estacionamientos del Mall Plaza Vespucio pues el lugar parecía seguro al contar con guardias y cámaras de seguridad. Por eso su sorpresa cuando al regresar uno de los funcionarios de seguridad le informó que su vehículo había sido robado y la contactó con la Policía de Investigaciones para que hiciera la denuncia.
  • La consumidora sintió impotencia, pues se suponía que estos funcionarios son justamente los encargados de velar por los bienes de los consumidores, y en este caso no hicieron nada para impedir que el vehículo fuera robado.
  • Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, la consumidora recurrió al SERNAC, organismo que tras realizar una mediación sin resultados favorables, denunció el hecho ante el segundo Juzgado de Policía Local de La Florida, haciéndose parte en la causa.

El tribunal

  • Tras analizar los antecedentes del caso, señaló que si bien el mall tenía cámaras instaladas en el sector del estacionamiento donde se produjo el robo del vehículo, las medidas adoptadas por el centro comercial son insuficientes para preservar la seguridad de las personas que allí acuden y sus bienes.
  • El juzgado agregó que al ser robado el vehículo desde el estacionamiento el Mall Plaza Vespucio infringió la Ley del Consumidor al actuar con negligencia en la prestación del servicio, hecho que le causó daño a la consumidora afectada.
  • Finalmente el tribunal condenó a la empresa al pago de una indemnización de $1.700.000 para la consumidora y a una multa de 5 U.T.M. (cerca de $190 mil), sentencia que fue ratificada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago.
  • Este fallo confirma que los consumidores tienen derechos cuando dejan su auto o bicicleta en un estacionamiento pagado o gratuito, lo que han confirmado los tribunales en varios casos.
  • La sentencia reafirma que si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben tomar todas las medidas para que los vehículos no sufran daños.

Recomendaciones

  • Es importante recordar que los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor.
  • Por otro lado, los consumidores tienen derechos, se trate de un servicio pagado o gratuito. Los estacionamientos gratuitos son parte del servicio que entrega la empresa, por lo que el éxito de este tipo de negocios no sería tal si no contaran con estacionamientos.
  • Cuando una empresa no hace un buen trabajo, debe responder frente al consumidor o ante la Justicia donde los consumidores tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños causados.
  • Si un consumidor es víctima sufre el robo de su vehículo desde un estacionamiento, lo primero que debe hacer es dejar constancia de lo ocurrido en Carabineros, documento que le servirá para el cobro de eventuales seguros o de prueba si decide iniciar acciones legales.
  • También puede interponer el reclamo ante el SERNAC, organismo que buscará una solución extrajudicial o hacer la denuncia directamente ante el Juzgado de policía Local correspondiente a la dirección del estacionamiento, en el caso de iniciar acciones legales por la Ley del Consumidor.

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