Contenido principal

Multan a Chilectra por daños provocados por corte de luz

La Justicia condenó a Chilectra al pago de una multa de cerca de dos millones de pesos, por un corte de luz que provocó daños al computador de un consumidor en La Florida.

26 de agosto de 2009

La Justicia condenó a Chilectra al pago de una multa de cerca de dos millones de pesos, por un corte de luz que provocó daños al computador de un consumidor en La Florida.

Rodrigo Sánchez estaba utilizando su computador cuando se produjo un corte de luz. Tras 45 minutos, regresó el suministro eléctrico, pero grande fue su sorpresa al percatarse que el equipo no funcionaba al intentar encenderlo.


  • Extrañado por la situación, llevó el artefacto al servicio técnico, donde le señalaron que el computador se encontraba quemado producto de una sobrecarga de energía eléctrica.
  • Al considerar que sus derechos habían vulnerados, recurrió al SERNAC en busca de una solución, organismo que tras una mediación sin resultados positivos, denunció el hecho ante el Tercer Juzgado de Policía Local de La Florida, haciéndose parte en la causa.

En el juicio

  • En el tribunal, Chilectra se defendió señalando que si bien reconoce la interrupción del servicio eléctrico, éste se produjo por contingencias de las empresas generadoras, desligándose así de cualquier responsabilidad en los hechos.
  • La empresa además negó que se haya producido una sobrecarga, variación o golpe de voltaje, tal como lo mencionaba el consumidor, explicando que si así hubiese sucedido se habrían visto afectados otros artefactos ubicados en la misma zona de residencia del consumidor denunciante. Agregó que se haberse producido algún daño habría sido producto de la calidad y condiciones de los artefactos o la instalación domiciliaria del consumidor.
  • Sin embargo, el tribunal, tras analizar los antecedentes, rechazó los argumentos de la empresa y determinó que Chilectra efectivamente cometió infracción a la Ley del Consumidor al no entregar un servicio de calidad.
  • El juzgado agregó además que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó multas a la empresa por esta misma causa, resolución que fue confirmada por la instancia judicial respectiva, confirmando el actuar descuidado de Chilectra.

Multa

  • Finalmente, la empresa fue condenada al pago de una multa de 50 U.T.M. (más de $1 millón 800 mil) a beneficio fiscal. Este fallo fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
  • La sentencia confirma que las empresas deben ser profesionales en la prestación de sus servicios y tomar todas las medidas necesarias para que ni los consumidores ni sus bienes sufran daños.
  • Además, todo consumidor que sufra el daño de sus aparatos eléctricos por causa del alta de voltaje tras un corte injustificado, tiene derecho a la reparación o a ser indemnizado por la compañía.

Proyecto de ley

  • Este tipo de situaciones confirman la necesidad de aprobar el proyecto que pretende modificar la Ley del Consumidor y que está en trámite en el Congreso, pues ello permitirá que cuando existan sentencias condenatorias como éstas, los consumidores sean automáticamente compensados con una reparación mínima, independiente de las acciones complementarias que determine el Tribunal. Asimismo, las empresas no podrán volver a cometer las mismas infracciones, situación que será vigilada por el SERNAC.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta