Contenido principal

Sancionan a supermercado en Temuco

Justicia condenó a Hipermercado Líder de Temuco al pago de una indemnización de más de $800 mil al consumidor afectado, más una multa de 15 UTM, por robo de auto desde el estacionamiento del mencionad

20 de agosto de 2009

Justicia condenó a Hipermercado Líder de Temuco al pago de una indemnización de más de $800 mil al consumidor afectado, más una multa de 15 UTM, por robo de auto desde el estacionamiento del mencionad

Confiado en que su vehículo estaría bien cuidado mientras realizaba sus compras junto a su familia, Hernán Díaz dejó su vehículo en el estacionamiento del Hipermercado Líder de Temuco. Sin embargo, grande fue su decepción cuando al momento de regresar se dio cuenta que su vehículo Subaru había desaparecido.


  • Cuando se acercó a los guardias de seguridad, le explicaron que este tipo de situaciones "son normales" y que debe buscar su vehículo en el sector Pedro de Valdivia de la ciudad.
  • Ante esta extraña información, Díaz llamó a Carabineros, quienes le comunican que habían recibido un llamado anónimo que les indicaba que el vehículo robado efectivamente se encontraba en el sector Araquete de Pedro de Valdivia, pero que estaba chocado y con múltiples daños.
  • Tras estos hechos, Hernán Díaz se acercó a la administración del supermercado a pedir una explicación. Sin embargo, se le informó que de acuerdo a la política de la empresa ellos no respondían ante este tipo de situaciones..
  • Contrariado ante la respuesta, el consumidor recurrió al SERNAC en busca de una solución a su problema, organismo que tras realizar una mediación sin resultados positivos denunció los hechos ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Temuco.


    Juicio

  • En el juicio la empresa refutó la acusación de falta de cuidado de parte de su servicio de seguridad. Agregó que fueron justamente los guardias del recinto quienes denunciaron a Carabineros que unos menores se habían llevado el vehículo del consumidor afectado, y que gracias a las medidas de resguardo adoptadas y al aviso efectuado, se pudo recuperar el vehículo.
  • Sin embargo, el tribunal señaló que sí hubo descuido por parte de la empresa al no entregar un servicio de seguridad, puesto que el vehículo salió del lugar por obra de terceros.
  • El tribunal agregó que las empresas que ofrecen estacionamientos a sus clientes, aún cuando este sea gratuito, están ofreciendo "un servicio adicional o accesorio a la actividad comercial", lo que muchas veces determina que el consumidor decida hacer las compras en donde se le ofrezca este tipo de facilidades.
  • Debido a estos argumentos el tribunal condenó al Hipermercado Líder al pago de una multa de $853.000 por daños y perjuicios al consumidor afectado. Además, le aplicó una multa de 15 U.T.M (esto es $551.880 al valor actual de la unidad) a beneficio fiscal por haber infringido la Ley del Consumidor al actuar con negligencia y provocar con ello daño al consumidor.
  • Este fallo confirma que sin perjuicio de que de los delitos responden los delincuentes, las empresas tienen que tomar todas las medidas para que ni los consumidores ni sus bienes sufran algún daño o responder si no hacen bien su trabajo. Asimismo, que reclamar sirve y que los carteles en los que las empresas dicen no hacerse responsable de daños y robos no tienen ningún valor.


    Proyecto de ley

  • Este tipo de situaciones confirman la necesidad de aprobar el proyecto que pretende modificar la Ley del Consumidor y que está en trámite en el Congreso, pues ello permitirá que cuando existan sentencias condenatorias como éstas, los consumidores sean automáticamente compensados con una reparación mínima, independiente de las acciones complementarias que determine el Tribunal. Asimismo, las empresas no podrán volver a cometer las mismas infracciones, situación que será vigilada por el SERNAC.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Supermercados

Lugar de Chile: Región de La Araucanía - Región de La Araucanía / Cautín / Temuco

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada

El Sernac: Dirección Regional de La Araucanía

La Encuesta