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Justicia condena a multitienda

La Justicia condenó a Almacenes Paris al pago de una indemnización de $500 a consumidor por haberle cobrado una deuda inexistente, lo que le significó al afectado haber sido enviado a DICOM. Este fallo confirma que los consumidores

07 de agosto de 2009

La Justicia condenó a Almacenes Paris al pago de una indemnización de $500 a consumidor por haberle cobrado una deuda inexistente, lo que le significó al afectado haber sido enviado a DICOM. Este fallo confirma que los consumidores

Cuando Juan Bautista Barrera estaba gestionando un crédito con una entidad financiera se enteró que estaba en DICOM. Extrañado al no tener ninguna deuda pendiente que lo justificara, y tras averiguar, se enteró que se trataba de una supuesta deuda con la multitienda Paris por más de $150 mil.


  • Al hacer memoria el consumidor recordó que hace un tiempo atrás había sufrido una situación parecida y que tras una gestión realizada por el SERNAC se había solucionado. En este caso todo era más extraño aún, ya que aparte de no haber contraído ninguna deuda con la empresa señalada, jamás había recibido alguna cuenta de cobranza.
  • Con el propósito de solucionar el problema Juan Bautista Barrera reclamó en reiteradas ocasiones ante la empresa, obteniendo como única respuesta la confirmación de la deuda, además que ésta se había incrementado en casi un 100%, por lo cual ahora adeudaba $329.614.
  • En Paris ni siquiera le explicaron el origen de la deuda, y sólo le dijeron que para obtener mayores antecedentes debía esperar, lo que le perjudicaba enormemente, puesto que no podía gestionar ningún crédito hasta que no resolviera este inconveniente.
  • Al sentir que sus derechos estaban siendo vulnerados, el consumidor recurrió al SERNAC en busca de una solución, organismo que tras una mediación desfavorable, denunció los hechos al Tercer Juzgado de Policía Local de Temuco, haciéndose parte en la causa.
  • En el juicio el tribunal explicó que con esta acción Paris provocó "molestias y perturbaciones al consumidor en el desarrollo de su vida y en especial porque se ha visto afectado su accionar en la vida comercial por cuanto no ha podido acceder a créditos al figurar en el boletín comercial de DICOM".
  • Por estas razones el juzgado condenó a Paris al pago de una indemnización de $500 mil al consumidor por los daños sufridos, y además le aplicó una multa de 50 U.T.M. (más de $1 millón 800 mil) a beneficio fiscal, sentencia que fue ratificada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Temuco.
  • Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a cuentas claras y cobros justos, lo que implica que el consumidor reciba una cuenta mensual detallada con información oportuna sobre el costo total del producto o servicio contratado y que pague sólo por el servicio efectivamente prestado.
  • Asimismo, si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan a todos los consumidores afectados por la misma situación, al mismo tiempo los consumidores tienen derecho a exigir las sanciones e indemnizaciones que correspondan cuando las empresas no respetan sus derechos.
  • Este tipo de situaciones confirman la necesidad de aprobar el proyecto que pretende modificar la Ley del Consumidor y que está en trámite en el Congreso, pues ello permitirá que cuando existan sentencias condenatorias como éstas, los consumidores sean automáticamente compensados con una reparación mínima, independiente de las acciones complementarias que determine el Tribunal. Asimismo, las empresas no podrán volver a cometer las mismas infracciones, situación que será vigilada por el SERNAC.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000).

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