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Línea aérea condenada por cambio de condiciones en el vuelo

Justicia condenó a LAN al pago de $500 mil de indemnización a consumidora debido a que aerolínea realizó cambio de vuelo, el cual no fue comunicado oportunamente.

06 de abril de 2009

Justicia condenó a LAN al pago de $500 mil de indemnización a consumidora debido a que aerolínea realizó cambio de vuelo, el cual no fue comunicado oportunamente.

  • Cuando Susan Ureñas compró su boleto en la aerolínea Lan quedó confiada en que podría viajar el día señalado. Sin embargo, recién al llegar al aeropuerto se informó que este vuelo no se haría, teniendo obligatoriamente que cambiar todos sus planes.
  • Al exigir las explicaciones a la compañía no obtuvo mayor respuesta. Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados recurrió al SERNAC en busca de una solución, organismo que tras realizar una mediación fallida, derivó los antecedentes al juzgado de Policía Local de Aysén.
  • En el juicio no hubo advenimiento. LAN argumentó que ellos como empresa tienen la facultad de cambiar los itinerarios si fuera necesario sin previo aviso, amparándose en el derecho que le confiere el Código Aeronáutico, impugnando además la competencia del tribunal para conocer el caso.
  • Los antecedentes fueron derivados a la Dirección de Aeronáutica, entidad que rechazo los argumentos de la empresa al considerar que la materia de análisis no reviste una connotación exclusiva de carácter técnico-aeronáutico, que obligue a su conocimiento y resolución por parte de un tribunal especializado.
  • La entidad aeronáutica agregó "que el retardo o la denegación del transporte no constituyen propiamente una infracción al Código Aeronáutico, sino más bien una infracción a las disposiciones del contrato acordados por las partes, y en tal sentido, su conocimiento no puede sino corresponder a los tribunales de justicia".
  • Esta tesis fue ratificada por la Corte Suprema, por lo que el caso volvió al juzgado de policía local de Coyhaique.
  • Tras analizar de analizar los antecedentes, el tribunal concluyó que LAN cometió infracción a la Ley del Consumidor por incumplimiento de las obligaciones contraídas, por lo que condenó a LAN a pagar una indemnización de $500 mil a la consumidora por perjuicios, más una multa de de 5 U.T.M ($184.330 al valor actual)| a beneficio fiscal.
  • El fallo confirma que usted como consumidor, si se ha presenta oportunamente en el aeropuerto con su boleto ya confirmado y no es embarcado por el transportador, tiene derecho a recibir indemnización por el impedimento de viajar en dicho vuelo, salvo que no existiera una causa que exima al transportador de responsabilidad.

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