Contenido principal

Multitienda indemniza a consumidora

Corte de Apelaciones de Santiago condenó a ABC a pagar una indemnización de un millón de pesos a una consumidora por mantenerla en el Boletín Comercial pese a estar al día con la deuda tras repactarla.

22 de diciembre de 2008

Corte de Apelaciones de Santiago condenó a ABC a pagar una indemnización de un millón de pesos a una consumidora por mantenerla en el Boletín Comercial pese a estar al día con la deuda tras repactarla.

  • Todo deudor anhela lograr tener sus cuentas al día y Rossana Núñez lo pudo conseguir tras repactar su deuda con la multitienda ABC. Sin embargo, pese a este esfuerzo, continuó en el Boletín Comercial contadas las molestias que eso acarrea.
  • Angustiada por esta situación, la consumidora recurrió al SERNAC, organismo que tras una mediación desfavorable denunció los hechos al primer juzgado de Policía Local de Santiago.
  • En el tribunal, la empresa señaló que ellos no eran responsables ni tenían ninguna ingerencia en que los datos comerciales de la consumidora estuvieran publicados en el Boletín Comercial, por cuanto la deuda había sido enviada a una empresa de cobranza.
  • Tras analizar los antecedentes, el tribunal desestimó los argumentos de la empresa ABC, por cuanto ante el cliente, la empresa es la dueña de la operación.
  • El fallo agregó además que se encuentra acreditado que la consumidora aceptó con ABC un convenio de pago para solucionar la deuda, lo que significa que desde ese momento, la deuda tiene una nueva vigencia, nuevos plazos, nuevos montos y fechas de vencimiento, por lo que "parece contrario a toda lógica que aquella siga informada en el Boletín Comercial como morosa si no lo está", dice el escrito.
  • El tribunal señaló que con esta acción ABC no respetó los términos acordados con la consumidora cometiendo con ello infracción a la Ley del Consumidor.
  • En base a los antecedentes, el tribunal condenó a la empresa ABC al pago de una indemnización de un millón de pesos a la consumidora, más una multa de 50 U.T.M (casi un millón $ 1.900.000) a beneficio fiscal.
  • El fallo confirma una vez más que reclamar sirve y que las empresas tienen la obligación de respetar lo acordado. Cuando se ofrece una repactación a un deudor, se generan nuevos plazos y condiciones en la forma de pago. Además, automáticamente empiezan a regir las nuevas condiciones de pago y las deudas vencidas dejan de estarlo, con lo que las empresas deben suspender cualquier acción extrajudicial o judicial que hayan empezado a realizar.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000)

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta