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Problemas con seguros no contratados

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la multitienda Ripley por vulnerar los derechos de una consumidora al agregarle a su cuenta un seguro de vida que nunca solicitó.

27 de noviembre de 2008

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la multitienda Ripley por vulnerar los derechos de una consumidora al agregarle a su cuenta un seguro de vida que nunca solicitó.

  • Las cuentas claras conservan la amistad dice el refrán popular. Justamente fue el incumplimiento de este adagio lo que le molestó a Doris Ladrón de Guevara cuando, al examinar su cuenta de la multitienda Ripley, se dio cuenta que le habían facturado un cobro por un seguro de vida que ella nunca había contratado.
  • Luego de percatarse de este hecho, la consumidora concurrió a la aseguradora que aparecía en la cuenta con el propósito de eliminarlo y, al mismo tiempo, que le descontaran el monto que le estaban cobrando, alrededor de $2.500.
  • La dependiente de la empresa le sugirió que enviara una carta a Ripley para que le eliminaran el mencionado seguro. Sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta. Es más, al mes siguiente volvieron a facturarle por este concepto y además le agregaron los intereses respectivos por no haber pagado el mes anterior dicho servicio.
  • Como la consumidora se negó a cancelar un servicio que no había contratado, y que más encima no le eliminaban, a pesar de haber seguido los pasos sugeridos por la aseguradora, sus antecedentes fueron enviados al Boletín Comercial.
  • Al sentir que sus derechos estaban siendo vulnerados, recurrió al SERNAC en busca de una solución. Este organismo, luego de no lograr una medicación favorable con la empresa, derivó los antecedentes al Juzgado de Policía Local de San Joaquín.
  • El tribunal, tras analizar el caso, señaló que Ripley no sólo vulneró y afectó el derecho a la libre elección de la consumidora, sino que además transgredió la Ley, por cuanto ésta señala que cuando se realice una contratación a distancia, como fue en este caso, el consentimiento no se entenderá formado si el consumidor no ha tenido previamente un acceso claro e informado a las condiciones de la contratación del servicio.
  • Así, la justicia condenó a Ripley a pagar una multa de 10 U.T.M, esto es $373.160 al valor mensual actual, a beneficio fiscal.
  • El fallo confirma una vez más que reclamar sirve y que es un derecho de los consumidores la libre elección del bien o servicio. Para la Ley el silencio "no otorga", por lo que los consumidores pueden aceptar o rechazar voluntariamente cualquier servicio.
  • En el caso de los seguros, las personas tienen la posibilidad de aceptarlos o rechazarlos aunque estos garanticen directamente el crédito, como el seguro de desgravamen, o se refieran a otros aspectos, como un seguro de vida.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o llamar al 600 594 6000)

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Mercados: Seguros de vidaSeguros generales

Tipo de producto: Contratacion seguros vida

Proveedor: Seguros Ripley

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