Contenido principal

Por robo en estacionamiento

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Supermercados San Francisco de Buin al pago de una multa más una indemnización para una consumidora que sufrió el robo de su vehículo des

23 de septiembre de 2008

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Supermercados San Francisco de Buin al pago de una multa más una indemnización para una consumidora que sufrió el robo de su vehículo des

  • La acción judicial se originó el 30 de noviembre de 2007 cuando Ángela Salas estacionó su furgón en el supermercado San Francisco de Buin en Cerrillos y cuando regresó, se dio cuenta que se lo habían robado pese a la presencia de guardias de seguridad y una caseta de vigilancia.
  • Angustiada por esta situación, Ángela Salas se dirigió a hablar con los encargados del comercial, quienes le ofrecieron su colaboración, promesa que nunca cumplieron.
  • Al sentir que sus derechos estaban siendo vulnerados, la consumidora recurrió al Sernac, organismo que luego de intentar infructuosamente una mediación, denunció los hechos al Juzgado de Policía Local de Cerrillos.
  • Durante el proceso, la empresa argumentó que no le correspondía responsabilidad, pues jamás ha prestado servicios de estacionamiento y de hecho, el Mall Plaza Oeste es el administrador de los que existen en el lugar con el fin de permitir a los clientes acceder a los locales comerciales.
  • Si bien el tribunal de primera instancia desestimó los argumentos expresados en la demanda, la Corte de Apelaciones de Santiago rectificó la decisión al considerar que si bien el supermercado no ejerce como actividad comercial la administración de estacionamiento de vehículos, "se debe considerar que éste forma parte del servicio que presta el supermercado a los consumidores con vista a un lucro, ya que no podía funcionar sin proporcionar a sus clientes un lugar para estacionar sus vehículos mientras efectúa sus compras, siendo irrelevante, que sea o no propietaria del mismo", concluye el fallo.
  • Por ello, se condenó a Supermercados San Francisco Buin al pago de una multa de 6 UTM por no entregar un servicio de calidad que en este caso incluye la custodia de los vehículos. Asimismo, se le condenó a pagar una indemnización de $600 mil a la consumidora por los daños sufridos.
  • La sentencia, al igual que otras recientes, confirma una vez más que reclamar sirve y que si bien, en este tipo de locales no se cobra por el estacionamiento, éste es parte del servicio que presta la empresa a sus clientes y por lo tanto es igualmente responsable de tomar todas las medidas necesarias para evitar robos o daños.
  • Por otra parte, reafirma que los letreros en los que las empresas se desentienden anticipadamente de su responsabilidad no tienen validez y éstas deben responder cuando no hacen bien su trabajo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Estacionamiento

Tipo de producto: Estacionamiento

La Encuesta