Contenido principal

Fallo contra Hites

Inversiones y Tarjetas S.A. (Hites) fue condenada al pago de una multa más una indemnización para una consumidora por cobrarle intereses por sobre los topes establecidos por la ley.

30 de mayo de 2008

Inversiones y Tarjetas S.A. (Hites) fue condenada al pago de una multa más una indemnización para una consumidora por cobrarle intereses por sobre los topes establecidos por la ley.

  • La acción judicial se originó cuando Gladys Gutiérrez repactó su deuda de $422.452 con la tarjeta Hites previo abono de $50 mil. Con las nuevas condiciones debía pagar 24 cuotas de $26.610, lo que sumaba un total de $638.640.
  • El monto aumentó considerablemente pues el interés que se le aplicó fue de un 4,85%, cuando se le debió cobrar un máximo legal de 3,73% que correspondía a la Tasa de Interés Máxima Convencional vigente a esa fecha.
  • La consumidora decidió acudir a SERNAC conciente de que se le estaban haciendo cobros excesivos. Finalmente el organismo, tras una mediación desfavorable, denunció los hechos a la Justicia.
  • Basada en los antecedentes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la empresa efectivamente cometió infracción a la Ley del Consumidor al cobrar un interés por sobre la tasa máxima convencional.
  • La empresa apeló al fallo presentando un recurso de queja en la Corte Suprema, no obstante, éste fue rechazado con lo que se confirmó la sanción correspondiente a una multa de 50 UTM, más una indemnización cercana a los $450 mil para la consumidora por lo cobrado en exceso y los daños sufridos.
  • La sentencia confirma una vez más reclamar sirve y que en materia de crédito, las reglas del juego las impone la ley y no las empresas.
  • Los consumidores tienen derecho a que no se les cobre más allá de la Tasa de Interés Máxima Convencional, cuyo valor puede conocerse en www.sernac.cl o en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras www.sbif.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

La Encuesta