Contenido principal

Consumidor es indemnizado tras sufrir el robo de su bicicleta

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia contra supermercados TOTTUS que lo condenó a pagar una indemnización de $400 mil a un consumidor que sufrió el robo de su bicicleta en el estaci

25 de abril de 2008

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia contra supermercados TOTTUS que lo condenó a pagar una indemnización de $400 mil a un consumidor que sufrió el robo de su bicicleta en el estaci

  • La acción jurídica se originó cuando Boris Astorga fue de compras al supermercado San Francisco Buin de la cadena TOTTUS y dejó su bicicleta en los estacionamientos subterráneos en un sector destinado especialmente para este tipo de vehículos. Pero cuando regresó, se dio cuenta que se la habían robado pese a estar encadenada.
  • Como no encontró solución en la empresa, decidió acudir a SERNAC, organismo que tras una mediación desfavorable, denunció los hechos al Segundo Juzgado de Policía Local de Santiago.
  • Durante el proceso, el supermercado negó los cargos argumentando que el acceso al estacionamiento es público y gratuito y no hay barreras de entrada ni se exige boleta a la salida para acreditar que se realizaron compras en el local. Por ello es el cliente quien debe preocuparse de tomar medidas para la seguridad de sus bienes, lo que se advierte mediante los letreros.
  • No obstante, el tribunal consideró que efectivamente hubo descuido en la custodia de la bicicleta y que si bien no se cobra por el estacionamiento, éste es parte del servicio que presta la empresa a sus clientes y por lo tanto es responsable de tomar todas las medidas necesarias para evitar robos o daños.
  • Por ello, se condenó a la empresa al pago de una multa de 6 UTM, más una indemnización de $400 mil para el consumidor por los daños causados.
  • Este fallo confirma una vez más que reclamar sirve y reafirma que los letreros en los que las empresas se desentienden anticipadamente de su responsabilidad no tienen validez y éstas deben responder cuando no hacen bien su trabajo.
  • Frente a robos, los principales responsables son los delincuentes No obstante, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para evitar que los consumidores sufran cualquier daño.
  • Asimismo, el tribunal deja claro que las empresas no se eximen de su responsabilidad porque el estacionamiento sea un servicio gratuito ya que el éxito de este tipo de negocios no sería tal sino tuvieran disponibilidad de ellos. Si bien en estos casos no hay un pago directo por el estacionamiento, se trata de un servicio accesorio que complementa la actividad comercial.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta