Contenido principal

Corte condena a Cruz Verde

La novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a farmacias Cruz Verde al pago de una multa de 10 UTM (más de $300 mil) por falta de información en una promoción de descuentos en medicamentos.

16 de abril de 2008

La novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a farmacias Cruz Verde al pago de una multa de 10 UTM (más de $300 mil) por falta de información en una promoción de descuentos en medicamentos.

  • La acción legal se originó luego de que el SERNAC detectara infracciones de información en la promoción "25% de descuento en medicamentos de uso permanente" en cuya publicidad se advertía un stock limitado sin informar claramente la disponibilidad de productos ofrecidos como lo exige la Ley del Consumidor.
  • Asimismo, las bases de la promoción contenían cláusulas donde la empresa se permitía variar unilateralmente las condiciones de la oferta, como los plazos, días y productos incluidos.
  • Durante el proceso, Cruz Verde argumentó que la frase "stock limitado" en su publicidad pretendía advertir que la disponibilidad de los productos en promoción, estaba limitada al stock disponible en el local comercial de que se tratara, hasta que se renovaran los inventarios.
  • No obstante, el tribunal estimó que esa frase provocaba desconocimiento en los consumidores del real stock existente y "han permitido al proveedor manejar a su arbitrio el cumplimiento de su obligación de responder por lo ofrecido a través de la publicidad, pues en cualquier momento y argumentando cualquiera de las variables que se contienen en las cláusulas de las bases, la denunciada ha podido negarse a responder por la oferta publicitada sin permitir a los consumidores contrarrestar lo pertinente".
  • Finalmente se le condenó al pago de 10 UTM por infringir la Ley del Consumidor en cuanto ésta exige información veraz y oportuna con respecto a las bases de toda promoción y oferta, así como el tiempo de duración no bastando con decir "bases ante notario" o "hasta agotar stock" sin definir la cantidad de productos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Proveedor: Farmacias Cruz Verde Y Cesfar

La Encuesta