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Multitienda sancionada por entregar tarjeta a otra persona

Consumidor fue indemnizado luego que vendedor de multitienda entregara su tarjeta de crédito a otro cliente que realizó varias compras a su nombre.

26 de noviembre de 2007

Consumidor fue indemnizado luego que vendedor de multitienda entregara su tarjeta de crédito a otro cliente que realizó varias compras a su nombre.

  • Waldo Vergara fue a la multitienda Johnson's de Copiapó y compró ropa por $22.990 pagándole al vendedor con la tarjeta de la tienda, la que guardó luego de la transacción.
  • Pasaron unos días y su hija volvió al local para hacer otras compras a crédito como adicional de la tarjeta. Pero cuando llegó a la caja, le dijeron no sólo que no tenía cupo, sino que se había sobregirado en $100 mil.
  • Sorprendido, don Waldo se acercó a la tienda para pedir una explicación y un detalle de las compras pues las cuentas no le calzaban. Recién ahí se dio cuenta que el vendedor había cambiado las tarjetas y le entregó equivocadamente la de otro cliente. Por lo tanto, las compras las había hecho la otra persona.
  • Ante el reclamo, la multitienda ofreció dejar sin efecto las compras pero no anular los intereses ni las comisiones por cobranza, incluso cayó en Dicom por esos cobros.
  • Por esa razón decidió acudir a SERNAC quien realizó una mediación sin resultados favorables para el consumidor, por lo que finalmente el afectado ejerció su derecho a denunciar a la Justicia llevando la causa al primer Juzgado de Policía Local de Copiapó.
  • El juez basándose en todos los antecedentes presentados durante el proceso, determinó finalmente que la empresa cometió infracción a la ley del Consumidor al actuar negligentemente en la entrega del servicio. Por esa razón la condenó al pago de una multa de 1 UTM (más de $34 mil) más una indemnización de $300 mil para el consumidor por los daños sufridos.
  • Este y otros fallos han confirmado que las empresas son responsables de verificar la identidad de quien está solicitando un crédito y que además deben responder por el actuar de sus dependientes. Asimismo, las empresas tienen la obligación de responder cuando cometen un error y reparar los daños causados a los consumidores por esta causa. No basta con simplemente anular, sino que se debe reparar íntegramente al consumidor.

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Mercados: Tiendas por departamento

Tipo de producto: Tarjetas multitiendas

Lugar de Chile: Región de Atacama / Copiapó

Proveedor: Tiendas Johnsons

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