Contenido principal

Farmacia multada por vender remedio vencido

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a una farmacia al pago de una multa de $400 mil por vender a una consumidora un medicamento vencido que pudo haber causado daños a su hija.

05 de octubre de 2007

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a una farmacia al pago de una multa de $400 mil por vender a una consumidora un medicamento vencido que pudo haber causado daños a su hija.

  • Los hechos ocurrieron en octubre de 2005, cuando Margarita Valdivieso compró en Farmacias Salcobrand dos frascos de Tinsenol según le recetó el pediatra para su hija. Pero justo antes darle el remedio se le ocurrió revisar la fecha de vencimiento y se dio cuenta que el fármaco había caducado en julio.
  • Muy afectada por lo que pudo haberle ocurrido a su hija de haberlo tomado, recurrió a SERNAC, organismo que denunció a la empresa al Juzgado de Policía Local de Vitacura.
  • Durante el proceso, la empresa se defendió argumentando que su cadena de farmacias cuenta con los mejores profesionales y personal capacitado en la venta de medicamentos realizando un control periódico de su estado. "Por ello, resulta muy difícil que efectivamente se le hubiese vendido a la denunciante un medicamento vencido" y porque además, los mismos proveedores chequean sus productos.
  • Pero la consumidora presentó las etiquetas del envase en la que se lee claramente que la fecha de vencimiento fue en julio de ese año, más la boleta que probaba que la compra se realizó en octubre.
  • El juez determinó que la venta de medicamentos no es como la de cualquier otro producto y que requiere por su relación directa con las personas más cuidado y atención por parte de las empresas. Esto implica desde el entregar los medicamentos en buen estado y que éstos correspondan a lo indicado por el médico, hasta la preparación correcta de las recetas magistrales e informar al público respecto al uso y suministro adecuado de los fármacos que se pueden vender sin receta médica.
  • Lo anterior es especialmente relevante, si se considera que el público en general que va a comprar un remedio a una farmacia no tiene la preparación ni los conocimientos especializados que le permitan distinguirlos.
  • Por ello, el tribunal, en un fallo confirmado el 25 de julio de 2007, determinó que farmacias Salcobrand infringió la Ley del Consumidor al vender descuidadamente un medicamento con la fecha vencida pudiendo poner en riesgo la salud de la niña que debía ingerirlo por lo que fue condenada al pago de una multa de $400 mil.
  • No es el único fallo al respecto. En marzo de 2007, Farmacias Ahumada fue condenada al pago de una multa de 25 UTM (más de $800 mil) al vender al consumidor Francisco Alcaino, un medicamento diferente al indicado en la receta médica causándole problemas para su recuperación. El afectado recibió una indemnización de $5 millones por daño moral.
  • Estas sentencias confirman que las empresas deben tomar todos los resguardos cuando venden sus productos para no causar ningún daño a los consumidores o amenazar su salud. Especialmente si se trata de medicamentos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Salcobrand S.A

La Encuesta