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Corte condena a aerolínea por cambio de vuelo

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones condenó a Lan Airlines por cambiar los pasajes de una pareja de consumidores a otra aerolínea sin consultarles ni darles alguna explicación mientras esperaban el viaje de retorno desde Mad

12 de septiembre de 2007

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones condenó a Lan Airlines por cambiar los pasajes de una pareja de consumidores a otra aerolínea sin consultarles ni darles alguna explicación mientras esperaban el viaje de retorno desde Mad

  • La empresa fue condenada al pago de una multa de 20 UTM (más de $660 mil) por infracción a la Ley del Consumidor al no cumplir con su deber de informar el cambio del prestador del servicio de viaje y por perjudicar a los afectados al entregar un servicio distinto al contratado.
  • En julio de 2005 Verónica Irureta y Ángel Beltrán adquirieron en una agencia de viajes los pasajes para el tramo Santiago-Madrid-Santiago en el vuelo Lan Airlines 0704. Pero al momento de tomar el avión de regreso, funcionarios de Lan les informaron sin darles mayores explicaciones que retornarían en un vuelo de Iberia.
  • El Tribunal de segunda instancia señaló en la resolución que la aerolínea demostró culpabilidad al entregar a los clientes una carta que señalaba que "los pasajeros siempre deben ser notificados de qué compañía es la operadora del vuelo. Lamentamos sinceramente que usted no haya sido informado en su oportunidad".
  • El fallo del 10 de septiembre de 2007, señala que el consumidor no fue oportuna y completamente informado sobre las características del servicio, lo que constituye una omisión relevante, porque se trata del cambio de la empresa prestadora del servicio.
  • Esta sentencia confirma que las reglas del juego las fija la ley y no las empresas y que los consumidores deben recibir el servicio efectivamente contratado.

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