Contenido principal

Sentencias del mes: Champiñones en mal estado

Al abrir la bandeja que recién había adquirido, en el supermercado Líder de La Serena, Lorenzo Alvarez se encontró con unos champiñones en mal estado. Al comienzo, no percató porque la fecha de vencimiento del producto estaba cubierta por la barra del precio. Pero ya en su casa se dio cuenta de que éstos habían vencido un día antes de la fecha de compra.

08 de agosto de 2005

Decidido a aclarar esta situación, se dirigió supermercado, pero después de media hora de espera, decidió formular su reclamo en el Sernac de la IV Región en el Servicio de Salud de Coquimbo. Luego de un análisis a la muestra, el organismo de salud estableció que ésta "no se encuentra conforme a la reglamentación vigente", concluyendo que el supermercado no aplicó el programa de aseguramiento de calidad.

Como consecuencia, Líder debió pagar una multa. Paralelamente, y basado en que venta de un producto después de la fecha de vencimiento vulnera el derecho a la seguridad de la salud de los consumidores, Sernac inició las acciones judiciales pertinentes. Asimismo, consideró lo expuesto en el artículo 23º de la Ley del Consumidor, que señala que "comete infracción quien en la venta de un bien actúa con negligencia, causa menoscabo al consumidor debido a deficiencias en la calidad respecto del bien".

Como resultado de esta acción el supermercado fue sancionado, en un fallo de segunda instancia, al pago de una indemnización de $ 80.197, por los daños morales causados al consumidor.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Lugar de Chile: Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada

Reclamar
LLámame